Joseba ITURRIA

El Tour presenta un recorrido propicio para los escaladores

El Palacio de Congresos de París ha asistido esta mañana a la presentación de un recorrido del Tour de 2020 propicio para los escaladores porque hay alta montaña desde la segunda etapa y solo presenta una contrarreloj, que además acaba en el alto de La Planche des Belles Filles. Tampoco se ha incluido una crono por equipos para beneficio de Mikel Landa.

Este es el recorrido del Tour presentado hoy en París (Le Tour)
Este es el recorrido del Tour presentado hoy en París (Le Tour)

El Tour de 2020 comenzará con una etapa en línea en Niza antes de lo habitual, el 27 de junio, por los Juegos de Tokio. Ya la segunda etapa es muy dura con 4.000 metros de desnivel en los Alpes Marítimos con puertos importantes como el col de la Colmiane (16,3 kms. al 6,2%), el col de Turini (14,9 kms. al 7,3%), el col d’Eze (7,8 kms. al 7%) y el col des Quatre Chemins a nueve kilómetros de la meta en Niza.

El primer final en alto llegará en la cuarta etapa en Orciéres Merlette, un puerto de 7,1 kms. al 6,7%. También se acaba en subida en la sexta en el Mont Aigoual tras 34 kilómetros finales que presentan primero el col de Mourèzes (6,1 kms al 4,8%), se empalma con el col de Lusette (11,7 kms. al 7,3) y tras apenas un par de kilómetros de bajada se inicia la subida final no puntuable de 8,3 kms. al 4%.

Enseguida se afrontan los Pirineos, que llegarán muy pronto y con solo dos etapas de montaña que no son muy duras. La primera, la octava, será el sábado 4 de julio, con salida en Cazères y llegada en Loudenvielle con las subidas de Mentè, Balès (11,7 km al 7,7%) y Peyresourde (9,7 km, 7,8%). La segunda, más cercana a Euskal Herria, será el domingo 5 con salida en Pau y meta en Laruns tras superar el Col de la Hourcère (11,1 kms. al 8,8%) y el de Marie Blanque (7,7 kms. al 8,6%).

Tras una etapa peligrosa por el viento entre Île d'Oléron y Île de Ré, el Tour entrará en el Macizo Central con otro final en alto en la decimotercera etapa en Puy Mary (5,4 kms. al 8,1%) tras subir antes el col de Neronne (3,8 kms. al 9,1%).

Dos días después, en la decimoquinta etapa, llega el primer final en alto en los Alpes en La Grand Colombier (17,4 kms. al 7,1%) después de subir antes La Selle de Fromenel (11,1 kms. al 8,1%) y el col de la Biche (6,9 kms al 8,9%).

Tras la jornada de descanso llegará la traca final con otras tres etapas alpinas y la cronoescalada final de la penúltima jornada. La del martes presenta las subidas a Porte, Revel y Saint Nizier du Moucherotte antes del final en ligero ascenso a Villard de Lans. La del miércoles es la más importante porque se suben el col de la Madeleine (17,1 kms. al 8,4%) y se acaba en el col de la Loze (21,5 kms. al 7,8%), con cinco últimos kilómetros con promedios superiores al 10%.

La del jueves también presenta más de 4.000 metros de desnivel con la subida al Cornet de Roselend, col des Saisies, Aravis y la subida al Plateau de Glières que presenta un tramo de tierra que ya se subió en 2018.

Tras una última opprtunidad para la fuga o para el sprint llegará la etapa decisiva, la única crono, con 30 kilómetros más llanos para corredores de fuerza y seis finales para los escaladores sin acabar en la meta del año pasado, sino en la anterior. Se evita el tramo final de tierra.

La carrera acabará el 19 de julio en París con la tradicional llegada para el sprint en una jornada en la que también se celebrará La Course femenina.