NAIZ
BARCELONA

El TSJC juzgará el 28 de noviembre a los compañeros de Carme Forcadell en la Mesa del Parlament

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado para el 28 de noviembre el inicio del juicio por «desobediencia» a los miembros de la Mesa del Parlament en la etapa de la presidenta Carme Forcadell, tras acordar la nueva fecha con los abogados de las partes. La expresidenta de la Cámara ha sido castigada con once años y medio de prisión por los mismos hechos.

Reunión de la anterior Mesa del Parlament. (PARLAMENT.CAT)
Reunión de la anterior Mesa del Parlament. (PARLAMENT.CAT)

En una diligencia, la Sala Civil y Penal del TSJC ha señalado la celebración del juicio contra los exmiembros de la Mesa Lluís Maria Corominas (PdeCAT), Lluís Guinó (PDeCAT), Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet (PDeCAT) y Joan Josep Nuet (EUiA), además de la exdiputada de la CUP Mireia Boya, para los días 28 y 29 de noviembre y 3 y 4 de diciembre, en sesiones de mañana y tarde.

El juicio por un presunto «delito continuado de desobediencia» contra los diputados de la Mesa del Parlament en la etapa de Carme Forcadell se fijó inicialmente entre los días 18 y 22 de noviembre, pero se aplazó porque dos de los letrados de la defensa tenían previstas otras vistas para esos días con anterioridad. Por unas decisiones que fueron colegiadas entre todos los integrantes de la Mesa, la expresidenta de la Cámara ha sido condenda a 11 años y medio de cárcel por el Tribunal Supremo, acusada de sedición.

Se enfrentan a una petición de un año y ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, al considerar la Fiscalía que hicieron caso omiso de las prohibiciones del Tribunal Constitucional en torno al referéndum del 1-O. P