NAIZ

Lakua adquiere el 7,31% de Kaiku por 6,6 millones de euros

El Gobierno de Lakua ha autorizado al Instituto Vasco de Finanzas (IVF) adquirir el 7,31% de Kaiku Corporación Alimentaria por 6,6 millones de euros, sociedad matriz del Grupo Kaiku dedicada a la comercialización, distribución y venta de productos lácteos y agroalimentarios.

Según Aspiazu, la presencia de Lakua en Kaiku reforzará el sector primario. (Iñigo URIZ/FOKU)
Según Aspiazu, la presencia de Lakua en Kaiku reforzará el sector primario. (Iñigo URIZ/FOKU)

Lakua ha autorizado al Instituto Vasco de Finanzas (IVF) adquirir el 7,31% de Kaiku Corporación Alimentaria por 6,6 millones de euros. El IVF es un ente público dependiente del Gobierno dedicado a facilitar el acceso a la financiación de las empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y, según han explicado, su presencia en Kaiku reforzará la estrategia de la empresa y su compromiso con el sector primario.

De esta forma, a través de Kaiku y su innovación se garantiza la recogida de la leche producida por los ganaderos locales (productos Km0), según ha indicado el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, tras la reunión del Consejo de Gobierno semanal.

Una facturación de 393,3 millones de euros

El origen de Kaiku, empresa que facturó el año pasado por valor de 393,3 millones de euros y un ebitda de 23,6 millones, se remonta a la década de 1950. En la actualidad, el capital social de la compañía es de 82 millones de euros, de los cuales el accionista mayoritario es la suiza EMMI AG, con más del 73,47%.

La sociedad cooperativa Kaiku es propietaria del 10,79 % del accionariado, Caja Laboral Popular, del 8,23% y Lleters Llet Nostra del 0,20%.

El 7,31% restante, que es el que adquiere ahora el Gobierno Vasco, pertenece a Ekarpen Private Equity, cuyo socios son el propio Ejecutivo, las tres diputaciones forales, el grupo Mondragón y Kutxabank.