NAIZ

Decenas de miles de personas caminan en las cinco marchas por la libertad de la ANC

Las marchas por la libertad organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han partido a primera hora de localidades como Tàrrega, Tarragona, Vic, Girona o Berga. Solo en la de Girona los Mossos han contabilizado unos 10.000 participantes.

El president Torra, en una de las cinco columnas. (HANDOUT | AFP)
El president Torra, en una de las cinco columnas. (HANDOUT | AFP)

Decenas de miles de personas se dirigen a pie desde cinco puntos de la geografía catalana para confluir el viernes a la tarde en Barcelona, en unas marchas organizadas por la ANC para protestar por la sentencia contra los líderes independentistas. Las columnas han partido a primera hora de la mañana de Tàrrega, Tarragona, Vic, Girona y Berga y avanzarán por etapas por distintas carreteras de la red viaria catalana hasta llegar a la capital catalana.

En la de Girona, los Mossos d’Esquadra han contabilizado unos 10.000 participantes, lo que da una idea de la fuerza de las movilizaciones.

Cada una de estas marchas va a recorrer en los próximos tres días unos cien kilómetros, con etapas de en torno a veinte.

Los participantes llevan esteladas, lemas por la independencia y fotografías de los presos catalanes.

El president, Quim Torra, y el lehendakari Juan José Ibarretxe, se han incorporado a la columna de Girona en Caldes de Malavella. A la altura de Sils, ha hecho un alto en la marcha para hacer declaraciones: «Que nadie tenga ninguna duda de que este president y su Govern están al lado de la gente».

Carreteras afectadas

Según ha informado el Servei Català de Trànsit, las marchas están provocando cortes intermitentes en dos de las principales vías de Catalunya: la AP7 y la A2, además de afectar a otras cuatro carreteras. Los cortes han obligado en algunos momentos a desviar el tráfico hacia otras vías, aunque no se han producido retenciones destacadas.

Además de estas marchas, se registran otras movilizaciones en la capital catalana, como la ocupación del Rectorado de la Universidad Autónoma por parte de estudiantes. Los Comités de Defensa de la República (CDR), que apoyan las marchas, han llamado a «bloquear el país de punta a punta» durante los tres días que durará la iniciativa.

Todo ello tendrá como colofón la jornada de huelga general del viernes, con una manifestación a media tarde desde los jardines de Gràcia.

Nuevo corte del AVE

El servicio de alta velocidad entre Barcelona y Figueres se ha interrumpido desde las 6.40 hasta las 11.00 de este miércoles debido a cortes intencionados de la fibra óptica en varios puntos del recorrido, según han informado a Efe fuentes de Adif, lo que ha afectado al sistema de comunicaciones. Según la compañía, se ha tratado de un sabotaje.