Naiz

Aumento del hambre cuando se malgastan 1.300 millones de toneladas de alimentos al año

En su mensaje con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha considerado «inaceptable» que el número de personas que pasan hambre en el mundo siga aumentando cuando cada año se derrochan 1.300 millones de toneladas de alimentos, el 14% de la producción mundial.

Imagen tomada el 24 de setiembre de 2015 en el sur de Lyon de alimentos deshechados por supermercados. (Jean PHILIPPE/AFP)
Imagen tomada el 24 de setiembre de 2015 en el sur de Lyon de alimentos deshechados por supermercados. (Jean PHILIPPE/AFP)

En el Día Mundial de la Alimentación, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha recordado que pese a que se ha fijado la meta de acabar con el hambre para 2030, a día de hoy «más de 820 millones de personas no tienen suficiente para comer» y ha advertido de que «la emergencia climática supone una amenaza creciente para la seguridad alimentaria».

Ha denunciado que el hambre esté en aumento cuando el mundo «derrocha» más de 1.300 millones de toneladas de alimentos cada año, el 14% de lo que se produce a nivel mundial, según cifras de la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). «Ha llegado el momento de cambiar cómo producimos y consumimos, incluida la reducción de las emisiones con efecto invernadero», ha reivindicado.

Ha destacado también que «2.000 millones de hombres, mujeres y niños tienen sobrepeso o están obesos» y ha advertido de que «las dietas poco saludables presentan un enorme riesgo de enfermedad y muerte».

Sobre este aspecto, el director general de la FAO, Qu Dongyu, ha alertado de que dietas de mala calidad suponen un alto coste para los individuos, las comunidades y los países tras haberse convertido en el principal riesgo de muerte prematura.

Qu ha remarcado que el exceso de peso y las enfermedades no transmisibles tienen un «serio coste para los individuos, las familias, las comunidades y los países».