NAIZ
GASTEIZ

World Press Photo trae a Gasteiz lo mejor del fotoperiodismo

La ganadora absoluta del certamen, la foto del año 2019, es ‘Las lágrimas de Yanela’, una imagen del reportero norteamericano John Moore, de la agencia Getty Images. En total, se podrá disfrutar de 157 fotos en las que se recogen los momentos más impactantes del último año.

La exposición se abre hoy en el antiguo Depósito de Aguas. (Ayuntamiento de Gasteiz)
La exposición se abre hoy en el antiguo Depósito de Aguas. (Ayuntamiento de Gasteiz)

Gasteiz acoge desde este hoy la exposición World Press Photo y se mantiene como una de las 100 ciudades de 45 países de todo el mundo que muestran el certamen de fotoperiodismo más destacado.

En la decimoséptima edición de este año han participado un total de 78.801 imágenes, tomadas por 4.738 fotógrafos procedentes de 129 países. Finalmente el jurado seleccionó 157 fotos, que componen la presente exposición.

La ganadora absoluta del certamen, la foto del año 2019, es ‘Las lágrimas de Yanela’, una imagen del reportero norteamericano John Moore, de la agencia Getty Images. La instantánea refleja la imagen de la pequeña Yanela, que llora mientras la policía de fronteras de Texas cachea a su madre Sandra. Ambas habían cruzado el río Bravo desde México.

La exposición concentra muchas más historias, unas globales y otras particulares aunque todas importantes. Las 140 imágenes de este año han sido obtenidas por 43 profesionales, de los que 14 (el 32%) son mujeres, procedentes de 23 países. Además, este año se han potenciado especialmente los reportajes, al crearse un nuevo galardón: ‘Historia fotográfica de año’, ganado por el holandés Pieter ten Hooper por su trabajo ‘Caravana de migrantes’, tema coincidente con la foto de Moore.

World Press Photo 2019 estará abierta al público en el antiguo Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso desde hoy y hasta al 17 de noviembre en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 de lunes a domingo, incluidos festivos. Se ofrecerán visitas guiadas en euskara y castellano.