NAIZ

Concentración para exigir al Gobierno de Nafarroa que recurra la sentencia del euskara

Varios cientos de personas se han concentrado frente al Palacio de Nafarroa para exigir al Gobierno Foral que recurra la sentencia que han anulado varios artículos del decreto que regula el uso del euskara en las administraciones públicas.

Concentración de Kontseilua en Iruñea | Foto: Idoia Zabaleta (FOKU)
Concentración de Kontseilua en Iruñea | Foto: Idoia Zabaleta (FOKU)

Varios cientos de personas se han concentrado este sábado frente al Palacio de Nafarroa para exigir al Gobierno Foral que recurra la sentencia que han anulado varios artículos del decreto que regula el uso del euskara en las administraciones públicas.

En la concentración han tomado parte representates de sindicatos y partidos políticos y ha estado presidida por tres grandes pancartas con las palabras «Justizia», «Beherdintasuna» y «Kohesioa»

Tras las intervenciones de los coordinadores de ELA y LAB en Nafarroa, Imanol Pascual e Imanol Karrera, respectivamente, ha tomado la palabra el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, quien ha subrayado que «Justicia, igualdad y cohesión son las piedras angulares de la construcción de una sociedad justa y democrática».

Bilbao ha destacado que hay que «decir en voz alta» que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra «chocan con estos tres ejes, es una colisión directa».

Para el secretario general de Kontseilua, esta situación es «una paradoja», porque las sentencias van en contra de la función de las instituciones de «garantizar los derechos» de los ciudadanos.

De hecho, ha afirmado, «oponerse a la justicia, la igualdad y la cohesión es abolir las medidas para garantizar los derechos de los ciudadanos»