Naiz

El sector crítico de EA reclama que se pueda votar entre los proyectos de Blanco y Ramírez

El sector crítico de Eusko Alkartasuna (EA) ha exigido que «se dé voz» a la militancia del partido, de manera que pueda votar entre «los dos proyectos» de primarias, el que lidera Eba Blanco y el de Maiorga Ramírez, cuya candidatura fue anulada por la comisión de organización electoral del partido.

Comparecencia del sector crítico de EA. (Jagoba Manterola / FOKU)
Comparecencia del sector crítico de EA. (Jagoba Manterola / FOKU)

En un acto en Donostia, al que han acudido un centenar de militantes y cargos de EA, entre los que estaba el propio Maiorga Ramírez, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea o la exconsejera del Gobierno de Lakua Esther Larrañaga, han criticado que las primarias «debieran ser un proceso de participación y activación de la militancia», pero «se han convertido en una carrera de obstáculos insalvable que nos están llevando a la confrontación».

Para poder concurrir a la Secretaría General en las primarias de EA, se necesita un mínimo de 50 avales entre los cinco territorios –Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa y Ipar Euskal Herria–, y al menos cinco de ellos tienen que corresponder a cada circunscripción. Ramírez presentó 400 avales y Blanco 60.

La comisión de organización electoral de EA invalidó la candidatura de Ramírez, tras considerar que no eran válidos cinco de los siete avales presentados por Ipar Euskal Herria, ante lo cual Larrañaga se ha preguntado si los votos de unos militantes valen más que los de otros, según donde vivan.

Ha señalado que la militancia de EA siempre ha «debatido sobre la línea política a seguir» por este partido y sus cargos públicos «han llevado a las instituciones la voz de la socialdemocracia. EA ha activado la vida social, política y cultural de cada uno de los pueblos de Euskal Herria y ha desplegado toda su actividad haciendo militancia en todos y cada uno de sus rincones».

En este contexto, ha sostenido que la militancia quiere «participar en la decisión sobre el modelo de partido al que aspira» y por ello quiere «votar». «Queremos que ambas candidaturas puedan competir con transparencia y en igualdad de condiciones», ha sostenido al tiempo que ha lamentado que «quienes hoy dirigen el partido han decidido que no sea así».

Tras preguntarles «qué miedo tienen a dar voz a la militancia», ha opinado que sería «inaudito» que la persona que asuma la Secretaría General de EA «lo haga por la puerta de atrás, sin haber sido elegida por la militancia y eso es lo que ahora se pretende».