NAIZ

Protestas en Catalunya contra la represión policial

La brutal represión policial de los últimos días en Catalunya, especialmente ayer, ha llevado hoy a miles de personas a manifestarse. Barcelona ha vuelto a ser escenario de la movilización más numerosa, con unos 6.000 asistentes, según cifras de la Guardia Urbana.

Protesta en Via Laietana. (Josep LAGO | AFP)
Protesta en Via Laietana. (Josep LAGO | AFP)

La protesta ha comenzado en la capital catalana en la plaza Urquinaona –escenario de duras cargas el viernes– y ha finalizado en Arc de Triomf, coreando los participantes consignas contra el conseller de Interior, Miquel Buch, vigilados por un fuerte dispositivo de Mossos d'Esquadra y de la Policía española. «Buch dimisión» y «somos gente pacífica» han sido dos de los mensajes más repetidos.

A la movilización, convocada por la entidad En Peu de Pau, han acudido los diputados de ERC en el Parlament Ferran Civit y José Rodríguez, así como representantes de la CUP como el diputado Carles Riera, la concejala de Barcelona Eulàlia Reguant y la candidata al Congreso, Mireia Vehí.

En la cabecera se podía leer una pancarta con el lema ‘Basta de represión. Libertad presas políticas. Brimo disolución. Buch dimisión’, y llevaban varios carteles con la leyenda ‘Que se vayan. Fuera las fuerzas de ocupación’ con el dibujo de un tricornio de la Guardia Civil.

Hoy se ha sabido, por información de la propia Conselleria de Salud, que 17 personas permanecen hospitalizadas en distintos centros hospitalarios de Catalunya; tres de ellos con lesiones en ojos, provocadas por el lanzamiento de pelotas por parte de policías.

Buch discrepa de Marlaska

El conseller de Interior ha discrepado del ministro español Fernando Grande-Marlaska, que ve al «independentismo violento» detrás de los incidentes, y ha afirmado que se trata más bien de «grupos antisistema violentos» sin una ideología común.

En rueda de prensa, Miquel Buch ha asegurado que, pese a las «muchas cosas» que le separan políticamente de Marlaska, en estos momentos ambos coinciden en que la prioridad, ante el episodio de violencia en Catalunya tras la sentencia del procés, es dejar las «diferencias políticas de lado» y recuperar el orden público en las distintas ciudades catalanas, especialmente en Barcelona.

Buch, que se ha reunido por la mañana con Marlaska, con quien ha vuelto a coincidir por la tarde en una reunión del centro operativo (Cecor), ha discrepado del ministro del Interior en funciones, que este mediodía ha asegurado que es «evidente y no admite discusión» que el «independentismo violento está detrás» de los altercados, aunque pueda haber «otros elementos».

«Nosotros, por la información que tenemos en estos momentos, lo situamos dentro del marco antisistema. No les orientamos en una ideología u otra. Es un grupo numeroso, organizado, en el que puede haber varias ideologías», ha destacado.

Según Buch, estos grupos antisistema «violentos y organizados» están dando una imagen que «no es la de la mayoría de los catalanes», sino que son «una minoría». «Lo mejor que podemos hacer entre todos, ya que esta violencia no es una representación del pueblo catalán, es aislarlos. No en nuestro nombre», ha indicado.

También en Madrid

Por otro lado, en Madrid se ha llevado a cabo una manifestación para reclamar la libertad de los presos políticos catalanes, al final de la cual la Policía española ha realizado cargas.