NAIZ
DONOSTIA

Una exposición que reflexiona sobre la vivienda y las nuevas necesidades en la Bienal Mugak

En el marco de la II Bienal de Arquitectura Mugak, que se celebra en Donostia hasta diciembre, se ha inaugurado la exposición ‘La vivienda transgeneracional’, una invitación a reflexionar sobre si los hogares se adaptan a las necesidades de cada persona. Además, plantea soluciones versátiles para dar respuesta a las nuevas formas de vida y de familia.

La exposición es una colaboración entre COAVN y el Ayuntamiento de Donostia. (@MUGAKbienal)
La exposición es una colaboración entre COAVN y el Ayuntamiento de Donostia. (@MUGAKbienal)

La muestra se puede visitar en la plaza Zuloaga, en un pabellón construido para la ocasión en madera y metal y que será desmontado y reciclado al concluir la muestra, el 27 de octubre. ‘La vivienda transgeneracional’ es una propuesta del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y el Ayuntamiento de Donostia para la II Bienal de Arquitectura de Euskadi, Mugak.

La muestra plantea a los visitantes un «juego» con una planta de un piso convencional dibujada en el suelo y otra en la que los asistentes pueden colocar módulos que simulan diferentes componentes de un domicilio de la forma que mejor se adapte a sus deseos. Además, incluye paneles informativos sobre seis proyectos reales en los que la «versatilidad» se ha puesto en práctica con el objetivo de adecuar una casa a diferentes requerimientos de sus habitantes como el envejecimiento.

Entre ellos figura el elaborado por el grupo de mujeres el Col.lectiu Punt 6, el proyecto de Entrepatios Las Carolinas, de SATT, en el que sus habitantes han participado desde el inicio en la configuración, o la propuesta de Maio Architects en Barcelona que contiene estancias del mismo tamaño, sin uso predeterminado, que pueden ser utilizados por las familias según sus rutinas de vida.

«Existen múltiples modelos de vida, de cohabitación, de relacionarse con el entorno y con la ciudad», ha señalado Teresa Meana (COAVN), quien ha defendido que los «espacios colectivos» en los inmuebles pueden ser un soporte que funciona «muy bien» a la hora de buscar soluciones.

Una joven que se acaba de independizar con una jornada laboral muy intensa, que apenas cocina y una persona mayor que necesita el cuidado y el acompañamiento para realizar estas tareas pueden prescindir de la cocina en su domicilio y organizar el ciclo de comida o de lavado de forma colectiva con un espacio en el propio edificio donde se pueda acceder a un menú, ha citado como ejemplo.

La muestra estará a partir del 27 de noviembre en el Museum Cemento Rezola, en Añorga, donde permanecerá hasta el 29 de febrero.