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EH Bildu plantea crear un producto turístico con festivales y eventos culturales de Iruñea

El Grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñae ha presentado ante la Comisión de Presidencia una propuesta de declaración en la que, al hilo del contenido del Plan Estratégico de Turismo 2017-2019, se propone la creación, desarrollo y promoción de un producto turístico cultural propio de la ciudad basado en los festivales y eventos culturales aparecidos en los últimos años.

El Beltza Weekend de Iruñea sería uno de los festivales incluidos en el producto turístico..
El Beltza Weekend de Iruñea sería uno de los festivales incluidos en el producto turístico..

Según explica la coalición soberanista en una nota, la declaración, que será debatida por los grupos municipales en la sesión que Presidencia, plantea unificar en un mismo paquete la promoción de festivales como Santaspascuas, Beltza Weekend, Ibaiertzean Flamenco On Fire, IruñaRock, Turmalina, Festival de las Murallas, Otras Luces o Pim Pam Ville, y hacerlo además de la mano de los agentes y dinamizadores, tanto públicos como privados, que han hecho posible «la efervescencia cultural de la ciudad en los últimos años».

La propuesta se completa con la petición de que este nuevo producto sea una de las apuestas centrales de la ciudad en materia de Turismo y se integre como producto estrella en la oferta con la que Iruñea acuda a la feria de Fitur de 2020.

«La efervescencia cultural de la ciudad en los últimos años con la incorporación de nuevos festivales, el impulso del tejido creativo y artístico, y la incorporación de infraestructuras culturales, conforman un ecosistema cultural innovador, diverso y popular que nos sitúa a Pamplona como una ciudad con un gran atractivo para el visitante», defiende la declaración.

Para EH Bildu los festivales y eventos culturales consolidados desde 2015 suponen «una oportunidad para la ciudad como generador de experiencias a públicos visitantes de perfil joven, urbanos e interesados en la cultura y la gastronomía que sin duda es un perfil acorde con la estrategia de turismo sostenible y urbano que tenemos como objetivo en el Plan Estratégico».

El objetivo de fondo sería consolidar a Iruñea como «un destino turístico de interior, de calidad, sostenible vinculado a la oferta cultural que transmita una imagen de ciudad abierta, singular, acogedora, de vanguardia cultural y sostenible en su estrategia turística». Tal producto, además de encajar en los parámetros del Plan Estratégico, complementaría apuestas más tradicionales desde el punto de vista del posicionamiento de ciudad como son el patrimonio histórico, los sanfermines, el Camino de Santiago o la gastronomía.

«Para la realización de estos objetivos, es necesario armonizar el trabajo de las áreas de Turismo y Cultura, que en coordinación con la estrategia en estas materias de Gobierno de Navarra, promotores, y tejido turístico de la ciudad, trabajen de la mano para desarrollar las herramientas de comercialización y posicionamiento necesarias en la materia como acudir a ferias especializadas y la realización de campañas de marketing y comunicación que ayuden al posicionamiento de producto turístico de destino cultural», mantiene la declaración.