Asier ROBLES
BILBO

Los pensionistas anuncian una movilización general junto a otros movimientos sociales para enero

El movimiento de pensionistas de Hego Euskal Herria ha dado por concluido el «tiempo de las promesas» y ha adelantado nuevas movilizaciones con la «complicidad» de otros sectores sociales.

Rueda de prensa de los pensionistas de Hego Euskal Herria. (Marisol RAMIREZ / FOKU).
Rueda de prensa de los pensionistas de Hego Euskal Herria. (Marisol RAMIREZ / FOKU).

El movimiento de pensionistas de Hego Euskal Herria ha ofrecido este martes una rueda de prensa frente al Ayuntamiento de Bilbo para explicar los motivos de nuevas movilizaciones en demanda de unas pensiones dignas.

En ella, los representantes Txomin Lorca y Arantza Corrales han lamentado que tras 22 meses de movilizaciones, pese a conseguir «algunas conquistas», sus demandas siguen sin consolidarse al estar en vigor las leyes laborales y de pensiones «que lo impiden». También han lamentado la falta de compromiso de las instituciones y han denunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, todavía no se haya sentado a hablar.

«Los periodos electorales se suceden, las promesas se repiten pero nuestros problemas se agravan y se sigue sin garantizar el sistema público de pensiones y unas pensiones dignas», han destacado.

Por ello, han dado por concluido el tiempo «de las promesas», y han exigido que «de una vez por todas las instituciones sean consecuentes con su responsabilidad de garantizar a las personas el acceso a unas condiciones de vida dignas, mediante un empleo de calidad, unas pensiones públicas justas y suficientes y unos servicios públicos universales».

Asimismo, han pedido que en los presupuestos de 2020, tanto del Estado como de la CAV y Nafarroa, se incorporen las partidas financieras necesarias «para hacer realidad estos objetivos y se abandonen las políticas de privatización del sistema público de pensiones».

La derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, una pensión mínima de 1.080 euros, una Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros, la despenalización de las jubilaciones anticipadas con más de 40 años de cotización o la erradicación de la brecha de género son otras de las exigencias que han trasladado a instituciones y patronales.

Por todo ello, el movimiento de pensionistas ha decidido dar «un paso adelante» en las movilizaciones, y ha hecho un llamamiento al resto de movimientos sociales a implicarse en las futuras protestas, ya que sus reivindicaciones son «las reivindicaciones de la mayoría de las personas trabajadoras, mujeres, jóvenes, desempleadas, autónomas...».

Movilización general «contundente» en enero

Como ya informaron en las movilizaciones de ayer en diferentes localidades, para el 16 de noviembre han convocado manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. El 12 de diciembre también han llamado a concentrarse frente a los parlamentos de Gasteiz y Nafarroa.

Por último, han adelantado una movilización general «contundente» en enero, coincidiendo con el segundo aniversario de las actuales marchas masivas del movimiento de pensionistas, que contará con la «complicidad» del movimiento estudiantil y juvenil, algunos sindicatos y el movimiento feminista entre otros sectores sociales. También continuarán con las proestas de los lunes en numerosas localidades de Hego Euskal Herria.