Maite Ubiria

Etchegaray a Pagazaurtundua: «No tiene legitimidad para juzgarme por mi contribución a la paz»

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, acudió el pasado 11 de octubre a Baiona para mantener una reunión con el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray. Tras desvelar ella misma la existencia y el objetivo «amonestador» de ese encuentro, el alcalde de Baiona responde.

Portada de ‘La Semaine du Pays Basque’.
Portada de ‘La Semaine du Pays Basque’.

La solicitud de la reunión por parte de Maite Pagazaurtundua se produjo hace tiempo pero el encuentro entre la presidenta de la Federación de Víctimas del Terrorismo y el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, tuvo lugar, finalmente, el pasado 11 de octubre.

No era la primera vez que el presidente de la Mancomunidad Vasca se encontraba frente a frente con un familiar de una víctima de ETA, ya que tanto él como otros integrantes de la delegación vasca han buscado ese diálogo de forma discreta pero constante en los últimos años.

Cabe destacar, sin embargo, que los representantes políticos del norte del Bidasoa han evitado dar publicidad a esa labor. De hecho, si se les pregunta por cuántos encuentros han mantenido indefectiblemente, la respuesta es «varios». Y la conversación se acaba en ese punto.

«La cuestión de las víctimas, como la de los presos, nos preocupa por igual», es la frase a la que recurre el artesano de la paz Mixel Berhokoirigoin para zanjar la cuestión.

Paneles de presos y víctimas de diferente signo

En los dos últimos años Biarritz y Baiona han acogido encuentros sobre presos y víctimas. Sin embargo, el esfuerzo viene de más lejos. Ya el 11 de junio de 2015, en París, Asun Lasa relató las torturas que ella misma sufrió además de evocar la muerte por los GAL de su hermano Joxi Lasa. Compartiendo mesa con la tolosarra, Roberto Manrique, herido de gravedad en el atentado de Hipercor (1987), narró su sufrimiento. Ambos tuvieron palabras gruesas respecto al trato dado por instancias judiciales y gubernamentales españolas a las víctimas. El encuentro se produjo en el marco de una conferencia centrada en las cuestiones humanitarias pendientes.

Parece evidente que ese trabajo no convence a la eurodiputada de UPyD ahora ligada a Ciudadanos, algo que Jean-René Etchegaray admite sin añadir comentarios.

También respeta esa posición discordante la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, que en el mismo semanario recuerda que «las víctimas no son una entidad, son personas con orígenes y vivencias diferentes, son diversas y es nuestra responsabilidad dar respuestas al conjunto de esas persona que han sufrido y que todavía sufren».

En todo caso, el alcalde de Baiona no oculta su malestar por la actitud de su interlocutora, que remarca en las páginas de ‘La Semaine du Pays Basque’ que viajó a Baiona para «advertir» a quien es cabeza visible de la interlocución vasca en París que los pasos dados en Iparralde, con el consenso de prácticamente todo el arco político y de la sociedad civil, «son contrarios a la doctrina que emana del Parlamento Europeo en el sentido de proteger a la víctimas del terrorismo de la doble victimización».

Pagazaurtundua amonestó, de hecho, a Etchegaray por su discurso en relación a los presos vascos, por entender que este va en la línea de respaldar «la labor de lobby» a la que vincula a «antiguos cómplices de los terroristas de ETA».

«El juicio al que me somete me hace pensar en los procesos inquisitoriales, propios de la Edad Media, y ante ello, lo menos que puedo decir es que me alegro de que esta persona no tenga responsabilidades en materia de Policía o de Justicia en Francia», responde Etchegaray.

El presidente de la Mancomunidad Vasca cuestiona la responsabilidad que ocupa Pagazaurtundua y remacha: «No le reconozco legitimidad alguna para juzgar mi toma de posición en el marco del proceso de paz puesto en marcha en Euskal Herria en 2011».