NAIZ
LONDRES

Johnson intentará convocar elecciones si la UE acuerda prorrogar el Brexit

Una fuente gubernamental ha informado a la BBC de que el primer ministro británico intentará convocar elecciones generales anticipadas si la Unión Europea acepta prorrogar el Brexit hasta el próximo enero.

El primer ministro británico, Boris Johnson. (Isabel INFANTES/AFP)
El primer ministro británico, Boris Johnson. (Isabel INFANTES/AFP)

El primer ministro británico, Boris Johnson, intentará convocar elecciones generales anticipadas si la Unión Europea (UE) acepta prorrogar el Brexit hasta el próximo enero, según ha indicado una fuente gubernamental a la BBC.

El líder conservador logró este martes en los Comunes el respaldo preliminiar del Parlamento a su acuerdo consensuado con Bruselas para la salida del bloque comunitario, aunque suspendió temporalmente su tramitación al no poder aprobarlo por un procedimiento de urgencia.

Pese a haber respaldado los términos del acuerdo de Johnson, los diputados rechazaron tramitar en apenas tres días la ley que los implementa, un documento de 110 páginas que el Ejecutivo hizo público el lunes por la noche.

Ahora, los líderes comunitarios han de valorar si extienden el Brexit más allá del 31 de octubre, tal y como solicitó Johnson, obligado por la legislación, en una misiva remitida a Bruselas el pasado sábado.

No obstante, pese al envío de esa carta, una fuente de Downing Street ha señalado a la BBC que Johnson no aceptará dicha extensión de tres meses.

«Este Parlamento está roto»

Johnson, que ha reiterado que preferiría «estar muerto en una zanja» que retrasar la fecha del Brexit, no firmó dicha misiva y puntualizó que era el Parlamento, y no su Gobierno, el que solicitaba la prórroga.

«El sábado, el Parlamento solicitó un retraso hasta enero y ahora el Parlamento ha evaporado su última oportunidad», ha señalado la fuente del Gobierno a la BBC, y ha advertido que «este Parlamento está roto».