MARTXELO DIAZ
IRUÑEA

La superficie agraria ecológica en Nafarroa roza las 40.000 hectáreas

La superficie agraria ecológica ha pasado ha crecido más de 3.000 hectáreas en los últimos diez meses, pasando de las 36.305 en enero a las 39.727 de octubre, según datos facilitados por el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Nafarroa (Cpaen).

Viñas de bodegas Lezaun, de producción ecológica. (Iñigo URIZ/FOKU)
Viñas de bodegas Lezaun, de producción ecológica. (Iñigo URIZ/FOKU)

Las hectáreas dedicadas a superficie agraria ecológica rozan las 40.000 hectáreas en Nafarroa, según datos del Consejo de Producción Agraria Ecológica de Nafarroa (Cpaen). Este organismo señala que en enero de este años eran 36.305 las hectáreas dedicadas a esta actividad, mientras que en octubre la cifra es de 39.727.

Paradójicamente, la superficie ecológica total, que incluye la forestal, ha descendido, ya que tras las baja del Parque Micológico de Ultzama se ha pasado de las 64.552 hectáreas en enero a las 62.867 de octubre.

En cualquier caso, Cpaen destaca la buena salud del sector agrario ecológico en Nafarroa. En la actualidad, hay 686 operadores ecológicos, lo que supone 42 nuevos en los últimos diez meses. De este modo, actualmente en Nafarroa operan 34 almacenistas, 178 elaboradores, ocho importadores, 458 agricultores y 72 ganaderos.

Proyectos de futuro

Cpaen se encuentra inmerso en varios proyectos para tratar de consolidar la producción agraria en Nafarroa. Uno de ellos, es la compra pública alimentaria local y ecológica, que comenzó con las escuelas infantiles de Iruñea. Actualmente, trabajan en la introducción de alimentos locales y ecológicos en comedores colectivos de Nafarroa.

Otro proyecto es el de los Eko-Merkados en Iruñea, cuya puesta en marcha está avanzada a la espera de definir el espacio donde se realizará. La idea es que se pongan en marcha en primavera de 2020 y que se celebren los primeros sábados de cada mes. El emplazamiento que se baraja como más posible es Geltoki, en la antigua estación de autobuses de la capital navarra. Cpaen siguen siendo uno de los socios de Geltoki y este espacio es una de las apuestas del sector para intentar impulsar la producción ecológica en Nafarroa.

También está en marcha un proyecto para cerealistas ecológicos, con la adquisición de una seleccionadora de limpieza de grano post-cosecha, que facilitará mucho la labor de este sector, importante en Nafarroa.

Por otra parte, continúa el trabajo de asentamiento del centro logísitico ecológico en Nafarroa, Ekoalde, que se inauguró en febrero con la participación de 55 empresas operadoras.