NAIZ

Trump anuncia la muerte del líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Bagdadi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la muerte «como un perro» del líder del Estado Islámico (ISIS) Abu Bakr al Baghdadi, en una operación de comandos militares estadounidenses en el noroeste de Siria. Según Trump, el líder yihadista se ha inmolado al verse acorralado en un túnel.

Imagen de archivo de Al-Baghdadi. (AL-FURKAN MEDIA/AFP)
Imagen de archivo de Al-Baghdadi. (AL-FURKAN MEDIA/AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo la muerte del líder del Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr al-Baghdadi, en una operación militar de su país en el noroeste de Siria.

«Abu Bakr Al Baghdadi está muerto», ha informado Trump en una declaración desde la Casa Blanca. «Murió como un perro, como un cobarde», subrayó el presidente. «Anoche EEUU hizo justicia con el terrorista número uno del mundo», ha añadido

Según el relato del Trump, Al-Bagdadi se suicidó con un cinturón de explosivos al final de un túnel tras ser perseguido durante la acción de los comandos estadounidenses.

«El matón que tanto quería intimidar a los demás pasó sus últimos momentos con un miedo real, en total pánico y terror, aterrorizado por las fuerzas estadounidenses que lo perseguían. Era un hombre enfermo y depravado. Murió después de correr por un túnel sin salida, gimiendo, llorando y gritando», ha asegurado el mandatario.

«El mundo es ahora un lugar más seguro. Que Dios bendiga a América», ha concluido Trump.

Tres niños y dos mujeres muertas

El presidente estadounidense ha confirmado que junto a Al Bagdhadi han muerto «un gran número de acompañantes» del líder yihadista, y que tres niños han fallecido, así como dos de sus esposas. Según Trump, ambas llevaban dos cinturones explosivos que no consiguieron detonar y los tres pequeños murieron a manos del Al Baghdadi, que activó los explosivos que llevaba consigo cuando se vio acorralado.

«Once niños pequeños fueron evacuados y no resultaron heridos. Los únicos que quedaban eran Baghdadi en el túnel y tres de sus hijos pequeños a los que había arrastrado con él a una muerte segura. Llegó al final del túnel perseguido por nuestros perros. Activó su chaleco y se suicidó. Mató a los tres niños» describió el presidente.

Pruebas de ADN realizadas verificaron la identidad del yihadista «en cuestión de quince minutos» en el mismo complejo donde se desarrolló la operación, y que fue destruido posteriormente por aviones de combates estadounidenses para impedir que se convirtiera en «un mausoleo para los simpatizantes del yihadismo», ha afirmado el presidente de EEUU.

Fuentes de seguridad estadounidenses también dan por fallecidos a los comandantes del ISIS Ghazwan al Rawoui y Abu Mohammad al Halabi.

La operación se ha llevado a cabo en Idleb, la región noroccidental de Siria en manos de yihadistas e islamistas apoyados por Turquía.

El presidente estadounidense agradeció la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar al líder del ISIS, cuya muerte había sido anunciada en ocasiones precedentes, pero desmentida luego con apariciones en grabaciones de vídeo y audio.

Trump ha felicitado a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses por una «operación muy, muy peligrosa». Con ella, el presidente consigue un triunfo mediático en el exterior con el que equiparar al que presentó su predecesor, Barack Obama, con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en otra operación de comandos militares estadounidenses.

Además, intenta maquillar el descrédito de las fuerzas estadounidenses tras el abandono de los kurdos en el norte de Siria, dejándolos a merced de la invasión de Turquía y las milicias islamistas que lo apoyan.

Los kurdos temen represalias

Las autoridades kurdas temen ahora que las represalias yihadistas caigan sobre ellos. «Las células durmientes van a vengar a Al Baghdadi. Así que esperamos todo, incluidos los ataques a las cárceles «dirigidas por las fuerzas kurdas donde miles de yihadistas están detenidos», ha advertido Mazloum Abdi, comandante de lasf fuerzas kurdo-árabes de la Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), socios de Washington durante la lucha contra el ISIS en Siria.

Además, las FDS han destacado el hecho de que el líder yihadista se encontrara a solo cinco kilómetros de la frontera turca, cerca de una base militar turca y en un territorio tutelado por Ankara.

Pese a la traición por parte de Washington en el norte de Siria, las fuerzas kurdo-árabes han sido claves en la operación estadounidense, con las que han colaborado también en otro ataque dado a conocer hoy, en el que ha muerto la mano derecha de Al Bagdadi y portavoz del ISIS, Abu Hassan al-Muhajir. Este ataque se llevado a cabo en la región de Jarablus, también bajo control turco.