Arnaitz Gorriti

Asvel Villeurbanne le arrebata la victoria a un Baskonia que solo ha jugado bien un cuarto (66-63)

Después de arrancar con un parcial de 2-11, el juego gasteiztarra se ha enmarañado ante un Asvel Villeurbanne que se ha encontrado con opciones de disputar el partido casi por accidente. El triple final de Vildoza se ha perdido por una falta sin señalizar por los árbitros.

Tornike Shengelia ha sido el único jugador del Baskonia reconocible. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Tornike Shengelia ha sido el único jugador del Baskonia reconocible. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Con jugar un buen primer cuarto, no se puede ganar en la Euroliga. Kirolbet Baskonia ha empezado de maravilla en su visita a la cancha del Asvel Villeurbanne. Pero en adelante se ha enmarañado en la tela defensiva del cuadro francés, que entre los triples del jovencísimo Strazel, la sapiencia de Antoine Diot para conectar con sus pívots y un arbitraje barriendo para casa, ha propiciado la tercera derrota de Kirolbet Baskonia en la presente Euroliga, un 66-63 particulamente doloroso, toda vez que el cuadro galo ha evidenciado tener muchas limitaciones y se ha hecho acreedor del triunfo solo por jugar de local.

Y, sin embargo, a sabiendas de que, pese a la victoria en Tenerife, el último partido de Kirolbet Baskonia había dejado más interrogantes que respuestas, los pupilos de Velimir Perasovic han saltado al parqué del Astroballe con ansias de romper el partido desde el primer segundo. Así las cosas, se ha adelantado con un parcial de 2-11 en el que Shengelia y su movilidad en el poste bajo ha marcado la diferencia. El Asvel Villeurbanne se ha visto incapaz de anotar con fluidez, fruto de un equipo recién estrenado en la Euroliga y cuyos referentes, Kahudi, Edwin Jackson o Diot, distan de estar viviendo sus mejores días.

No obstante, el juego del Baskonia ha decaído bien pronto, sobre todo fruto de las pérdidas y porque ninguno de los dos bases ha tenido un buen inicio. Sin hacer alardes, Kirolbet Baskonia ha terminado el primer cuarto con un buen 16-23 a su favor, y con 30-36 al descanso, siendo Garino y Youssoupha Fall los encargados de dar continuidad al trabajo de zapa comenzado por Shengelia. En el bando galo, el debut del jovencísimo Strazel, nacido en 2002, ha sido su mejor noticia. El joven base le ha puesto una marcha más al juego francés, amén de conectar un par de triples que han arrimado a los locales momentáneamente. Sin embargo, la falta de talento de Villeurbanne y gracias a que la defensa gasteiztarra, pese a pagar con un exceso de personales, ha frenado la sangría, dejando el marcador en el citado 30-36, una renta no definitiva pero sí cómoda en caso de hacer las cosas con buen criterio.

El partido se ha ido complicando por momentos, al punto de que una serie de triples de Asvel Villeurbanne ha empatado momentáneamente el partido a 39. Los de Perasovic han sabido reponerse de este golpe a base de tirar de Shengelia, buscar alguna canasta de Garino y la conexión entre Vildoza y Diop, tan sincopados los dos. No obstante, el cuadro francés ha decidido ir a por el partido de forma más que decidida y si no ha terminado por delante este tercer período –hasta Edwin Jackson ha metido un triple, cuando en los cuatro partidos anteriores no había convertido uno solo–, ha sido porque algún tiro que otro se ha salido de dentro, como una jugada del pívot belga Ismael Bako, que ha puesto el 48-49 con el que ha terminado el cuarto, después de superar a Diop.

Remontada y mucho más

El último cuarto ha tenido un buen arranque, con una «bombita» de Vildoza, pero la respuesta ha sido un «dos más uno» de Bako, aunque el belga ha perdonado el tiro libre. Los 5.560 spectadores reunidos en el Astroballe han empezado a creer en una tercera victoria de su equipo como local, al punto de que el omnipresente Bako –Antoine Diot lo ha cebado con fruición– ha adelantado por primera vez a Villeurbane a 8.20 del final, poniendo el 52-51. Jekiri, otro de los pívots franceses, ha cerrado el parcial de 6-0 con el que Asvel Villeurbane ha refrendado su remontada: 54-51. Y para más inri, los gasteiztarras se han metido en bonus de faltas.

Perasovic ha apostado por juntar a los dos bases y hacer regresar a Stauskas en busca de tiro exterior, con Micheal Eric y Shengelia en el juego interior. El primer ataque con este quinteto no ha salido bien y Antoine Diot ha alargado el parcial favorable al conjunto francés hasta establecer a la contra un 57-51 que ha obligado a Perasovic a pedir tiempo muerto.

Después del parón, Vildoza ha devuelto la esperanza con un triple que ha puesto el 57-54 y un respiro. Pero el buen arranque no ha tenido la mayor continuidad, con dos tiros libres rivales para que Lighty haya puesto el 59-54 y unos pasos de Fall. Una buena defensa y dos tiros libres de Shengelia han vuelto a dar aire, pero un viejo zorro como Diot ha sumado un doloroso triple, entrando ya el partido en los cuatro minutos finales. El Asvel Villeurbanne, empero, ha perdonado un par de ataques claros, y el Baskonia ha regresado con un parcial de 0-5, triple a tabla incluido de Pierria Henry. Con 63-61 en el marcador, el técnico Zvezdan Mitrovic ha decidido parar el partido.

Los gasteiztarras se han agarrado a sus opciones, como un buen palmeo de Fall. Pero anteriormente Jekiri, aunque no sea su fuerte, ha clavado dos tiros libres, y posteriormente, con un minuto por jugarse, ha vuelto a sumar al menos un punto: 66-63. Vildoza, sin embargo, ha errado en su arriesgado triple. Kahudi ha perdonado y en un polémico final, un triple de Vildoza en el que el argentino ha sufrido el contacto, ha padecido el silencio arbitral para certificar el 66-63 final.

KHIMKI 103 - PANATHINAIKOS 86

Es casi un milagro contemplar cómo este Khimki suma ya su cuarta victoria en cinco jornada, pese a no poder contar aún con Kramer y Jovic, sus doa bases titulares. La multidirección está funcionando en el equipo que entrena Rimas Kurtinaitis a tal punto que empieza a dar miedo. Jugar en casa siempre es más sencillo, pero lo cierto es que han tenido que lidiar con un Panathinaikos muy mejorado que, sobre todo en la primera mitad, ha hecho bastante más que plantar cara. Entre Fredette, Calathes y Rice el movimiento de balón de los entrenados por Argyris Pedoulakis ha vuelto loco a la escuadra moscovita en la primera mitad, llegándose al descanso con un marcador de 50-55. Khimki ha respondido con un porcentual en el tiro fruto de un movimiento de balón que en nada ha envidiado a su rival, cuando hace no tanto tiempo Shved se hubiera jugado los balones más inverosímiles desde posiciones a cada cual más imposible.

Pero parece que los de Kurtinaitis viven en cierto estado de armonía, en el que los puntos se reparten y su juego fluye. El dominio del rebote –40 a 19–, ha sido insultante en favor de la escuadra rusa, mientras que han firmado unos escalofriantes porcentuales en el tiro –22 de 37 en tiros de dos y 15 de 29 en triples, con un solo tiro libre errado–, con el único debe de los 17 balones perdidos. Es por ello por lo que el PAO ha aguantado hasta el cuarto final, cuando un parcial de 26-13 lo ha arrollado. Amén de los 26 tantos y 7 asistencias de Shved, Evans, Dairis Bertans, Booker, Jerebko y Timma han anotado entre 10 y 16 tantos.

ANADOLU EFES 85 - ESTRELLA ROJA 70

El actual subcampeón de la Euroliga no ha fallado y desde el primer cuarto ha abierto una profiláctica distancia sobre un Estrella Roja que solo ha inquietado en el tercer cuarto. A partir de adelantarse 21-9, el encuentro se ha disputado al son de un Vasilije Micic que, después de un verano muy duro en lo personal –su madre fallecía mientras disputaba el Mundial de China–, parece estar volviendo a su mejor versión. El base serbio ha sido el castigo principal de sus compatriotas con 26 tantos –con 4 de 6 en triples– y 5 asistencias, amén de que Larkin, Dunston y Simon han llegado a los dobles dígitos.

El Estrella Roja ha padecido en sus carnes su 5 de 23 en triples, aunque de la mano de Lorenzo Brown, autor de 18 tantos, los «gitanos» de Belgrado se han arrimado hasta el 56-51 al final del tercer asalto. No obstante, los de Ergin Ataman han cercenado toda opción a la rebelión balcánica con un parcial de 11-2 mediado el último cuarto, asegurándose así un final plácido.

ALBA BERLÍN 78 - ARMANI MILANO 81

Alba Berlín vuelve a pagar el peaje de no ser un VIP de la Euroliga. Que no se entienda como simple permisividad arbitral o cierta bula, pero lo cierto es que los entrenados por Aíto García Reneses encadenan ya cuatro derrotas seguidas, al tiempo que el Armani Milano lleva el camino opuesto; esto es, cuatro triunfos de carrerilla después de una primera derrota en Múnich. Como metáfora de la trayectoria de ambos conjuntos, cabe destacar que los alemanes se han escapado en la primera mitad, 33-26, imponiendo con claridad un ritmo cansino donde el rey ha sido el base Peyton Siva, un base al que las lesiones han privado de debutar varios años antes en la Euroliga.

Tras pasar por los vestuarios, la charla de Ettore Messina le ha sentado la mar de bien al conjunto lombardo, ya que ha reaccionado con un parcial de 17-27, tomando la delantera de la mano de clásicos como Sergio Rodríguez –17 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias–, Scola –14 tantos– y un recuperado Nemanja Nedovic. No obstante, el Alba Berlín no se ha rendido y entre Siva y Giedraitis han aguantado el tirón hasta los últimos segundos, arrimándose hasta un peligroso 78-79. No obstante, Sergio Rodríguez no ha perdonado desde la línea de tiros libres.