naiz
Edimburgo

El Gobierno escocés mantiene sus planes de convocar este año el referéndum de independencia

Nicola Sturgeon mantiene su calendario de cara a un nuevo referéndum de independencia en Escocia y solicitará los poderes al Gobierno británico antes de fin de año, a pesar de las elecciones anticipadas a Westminster.

Nicola Sturgeon, frente a un colegio electoral el día de los comicios europeos. (Andy BUCHANAN/AFP)
Nicola Sturgeon, frente a un colegio electoral el día de los comicios europeos. (Andy BUCHANAN/AFP)

La premier escocesa, Nicola Sturgeon, tenía previsto solicitar antes de fin de año al Gobierno británico los poderes para un segundo referéndum de independencia al norte de la isla. La convocatoria anticipada de elecciones de Westminster podía haber dado al traste con este calendario, pero la líder del SNP no ha alterado sus planes.

La Cámara de los Comunes dio ayer el visto bueno a la ley que permite a Boris Johnson convocar elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre. Está convocatoria tuvo su eco en Escocia, dado que la disolución del Parlamento de Westminster y la negativa del Gobierno británico a hacer anuncios de calado durante el periodo electoral colocaba el calendario en navidades, periodo vacacional tanto en Westminster como en Holyrood.

Sin embargo, el portavoz de la premier escocesa ha reiterado en ‘The National’ que la solicitud se realizará «este año». Además, ha subrayado que el referéndum estará en el centro de la campaña electoral: «La independencia estará en el corazón de esta campaña electoral, y otra victoria para el SNP será una demanda inequívoca e irresistible del derecho de Escocia a elegir su propio futuro», insiste.

Boris Johnson y sus compañeros del Partido Conservador ya han anunciado que rechazarán cualquier solicitud de orden de la Sección 30. Una orden de la Sección 30 significa que el gobierno del Reino Unido puede delegar temporalmente el poder al Parlamento escocés, dándole a Holyrood la capacidad de hacer un proyecto de ley para legislar para un referéndum de independencia.

Sin embargo, parece que el Brexit puede pasar factura a los tories en Escocia y que perderán, en favor del SNP, gran parte de los 13 asientos que consiguieron en 2017. El Partido Nacional Escocés asumiría un papel clave en un gobierno de Jeremy Corbyn en minoría y ya han anunciado que ese apoyo solo se daría en caso de recibir a cambio la citada orden de la Sección 30.

Otra figura del laborismo, el exprimer ministro Gordon Brown, ha vuelto a hacer acto de presencia en el debate escocés, tal y como hiciese en la recta final de la campaña para el referéndum de 2014, cuando prometió una serie de devolución de poderes a Holyrood en caso de votar contra la independencia. La mayoría de estas devoluciones no se ha completado. Ahora ha vuelto a ofrecer mayor control sobre la agricultura, la pesca y el empleo a Holyrood si desiste en su planes de un segundo referéndum.

El proyecto de ley de referéndums, que establece el marco para la nueva votación, está pasando por Holyrood. Se espera que pase su primera etapa parlamentaria la próxima semana.