Aitor AGIRREZABAL
Iruñea

EH Bildu afronta la campaña con las «opciones reales» de Pozueta y Ruiz de Pinedo en primera línea

A pocas horas de dar comienzo, de forma oficial, a la campaña electoral, los candidatos de EH Bildu han comparecido en Iruñea con Bel Pozueta e Iñaki Ruiz de Pinedo en primera línea. «No nos quieren oír en Madrid, pero nos tendrán que escuchar», ha señalado la candidata por Nafarroa. EH Bildu dará el inicio oficial a la campaña esta tarde, a las 20:00, en Donostia.

Los candidatos de la coalición soberanista en los cuatro herrialdes han comparecido en la sede de EH Bildu en Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)
Los candidatos de la coalición soberanista en los cuatro herrialdes han comparecido en la sede de EH Bildu en Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)

El 10 de noviembre se disputa lo más parecido a la segunda vuelta de las elecciones estatales celebradas en abril. Hace seis meses, Iñaki Ruiz de Pinedo dejó sin asiento en el Congreso español a Javier Maroto (PP) y Bel Pozueta se quedó a 408 votos de arrebatarle un escaño al PSOE. Los candidatos de la coalición soberanista en los cuatro herrialdes han comparecido en la sede de EH Bildu en Iruñea, con Pozueta y Ruiz de Pinedo en primera línea.

Pozueta ha subrayado las «opciones reales» que tiene de lograr el quinto escaño de Nafarroa. «Queremos defender los derechos de Euskal Herria en Madrid. Defender el autogobierno, la soberanía, las políticas sociales o los derechos de las mujeres» frente a quienes «quieren convertir Nafarroa en una simple provincia del Estado español».

La candidata de la coalición en Nafarroa ha vuelto a asumir «un gran reto», pero se ha mostrado confiada en lograrlo. «En Madrid no nos quieren oír, pero nos tendrán que escuchar».

En la misma línea ha hablado Iñaki Ruiz de Pinedo, que tras dejar fuera a Maroto en abril, ahora se la jugará con la nueva baza del PP en Araba, Marimar Blanco. El candidato por Araba observa en la cita electoral «una oportunidad para responder desde Euskal Herria a las injusticias y nuevas amenazas que llegan desde el Estado», citando los casos de Altsasu o Catalunya.

El alavés considera «imprescindible» una fuerte voz soberanista en Madrid, «codo con codo con catalanes y gallegos», para confrontar con «un Estado con crisis estructural e involución democrática».

EH Bildu dará el inicio oficial a la campaña esta tarde, a las 20:00, en Tabakalera de Donostia.