Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El Parlamento navarro publicará la comparecencia de víctimas de abusos en centros religiosos

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro ha aprobado que se incluya en la web de la Cámara la comparecencia de víctimas de abusos en centros religiosos. La decisión de no publicar sus denuncias con el argumento de «proteger derechos» había provocado polémica.

Imagen del hemiciclo del Parlamento navarro. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Imagen del hemiciclo del Parlamento navarro. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Finalmente, la comparecencia de víctimas de abusos en centros religiosos estará disponible en la web del Parlamento navarro. La Mesa y Junta de Portavoces ha decidido corregir la decisión de no publicarla tomada inicialmente con el argumento de «protección de datos».

Los propios comparecientes, supuestos sujetos de esa protección, pidieron que se hiciera público su testimonio en el Parlamento, ya que tenía como objeto difundir y denunciar lo que habían padecido. Junto a ello, alertaban de que a quien se protegía con esta actitud no era a las víctimas sino a los supuestos autores de los abusos, pertenecientes a la Iglesia católica.

La decisión de no hacer pública la comparecencia de estas víctimas era completamente inusual. El Parlamento navarro ha realizado comparecencias a puerta cerrada y sin publicidad, pero únicamente cuando así lo han solicitado los comparecientes. En esta ocasión, en cambio, se daba la situación contraria, ya que los comparecientes querían dar a conocer sus casos lo máximo posible y acudían al Parlamento como herramienta para que su situación tuviera eco mediático, lo que se ha intentado evitar.

En cualquier caso, la publicación de la comparecencia no será completa, ya que se eliminarán de la grabación «las referencas a terceras personas», supuestamente los presuntos autores de los abusos o autoridades que supuestamente contribuyeron a su ocultación.

Así lo establece el informe jurídico que hoy ha recibido la Mesa y Junta y que ha servido como base para tomar esta decisión.