naiz
BILBO

Se mantiene la huelga en la concertada a partir de este jueves a pesar de los «avances»

Los sindicatos y las patronales que integran la mesa de negociación del convenio sectorial han vuelto a reunirse esta tarde para negociar e intentar alcanzar un acuerdo. La cita era a a las 19.00 en la sede del CRL en Bilbo. A pesar de que ha habido «avances», se mantiene la convocatoria de huelga para este jueves.

Los representantes sindicales, en la sede del CRL el pasado mes de abril. (Monika DEL VALLE | FOKU)
Los representantes sindicales, en la sede del CRL el pasado mes de abril. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La cita inicial para este miércoles se ha retrasado hasta las 19.00. Según ha apuntado ELA en redes sociales, ha habido «avances», pero ha resaltado la importancia de participar en las movilizaciones que están convocadas a partir de mañana. Aunque estaba previsto que este miércoles por la tarde se reunieran en la sede del CRL, en Bilbo, las patronales de la Educación concertada, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y Steilas, y el Gobierno de Lakua para negociar e intentar alcanzar un acuerdo que posibilitase la suspensión de la convocatoria de huelga, a sugerencia del facilitador del CRL, Iñaki Varas, se ha llevado a cabo una reunión bilateral entre ELA (sindicato mayoritario) y Kristau Eskola (principal patronal).

Tras ese encuentro, el director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha trasladado su «satisfacción» por los acercamientos de posturas que, según ha dicho, están «más cerca que nunca», en las últimas horas.

Desde los sindicatos han reconocido «avances» en la negociación, pero han expresado su cautela y han hecho un llamamiento a los trabajadores a secundar el paro que comienza este jueves.

«Vemos que ha habido una serie de avances en el día de hoy. Podríamos decir que son avances sustanciales, pero nosotros también tenemos mucha cautela. De momento no tenemos nada cerrado y estamos a expensas de la ratificación que pueda haber de esos avances que hayamos podido tener en el día de hoy, básicamente por parte del Departamento de Educación», ha indicado la representante de ELA, Miren Zubizarreta.

Por su parte, Arantza Agote, representante de UGT, sindicato que no comparte la estrategia de resto de centrales sindicales en el conflicto, ha calificado de «surrealista y vergonzoso» lo ocurrido esta tarde en el CRL. Según ha explicado, cuando han llegado a la reunión, les han comunicado que estaban reunidos ELA y Kristau Eskola.

Los sindicatos esperaban que las patronales les presentasen una nueva propuesta, ya que en principio no está previsto que Varas redacte una propia. El mediador ha llamado a participar también a los representantes de UGT, que se descolgaron en verano de la unidad de acción sindical.

Los sindicatos han acudido a esta reunión sin «ninguna expectativa, ni buena ni mala». «No queremos ser ni pesimistas ni optimistas, pero después de casi tres años de conflicto uno se pone una coraza y ya está preparado para todo», han comentado antes del encuentro.

«El último cartucho»

Las partes veían el encuentro de esta tarde en la sede del CRL en Bilbo como «el último cartucho» a quemar poco antes de que comience la huelga de un mes anunciada entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre.

Están llamados a secundar la huelga unos 9.000 trabajadores y trabajadoras de los centros de iniciativa social de la CAV. También están convocados a participar en una manifestación a mediodía en Bilbo. El paro afectará a más de 100.000 alumnas y alumnos.

En el marco de este largo conflicto laboral, los sindicatos han promovido en esos colegios hasta ahora un total de 27 jornadas de huelga en los dos últimos cursos, 24 de ellas el curso pasado.

Servicios mínimos

Antes de que se conociese el resultado de la reunión de este jueves, el Departamento de Trabajo y Justicia de Lakua ha aumentado significativamente los servicios mínimos de cara a la huelga, ya que en algunos casos se duplica y triplica el personal dispuesto respecto de la anterior huelga.

La consejera María Jesús San José ha dictado una orden de servicios mínimos, a la que ha tenido acceso Efe, que establece que en cada centro educativo habrá una persona del equipo directivo y una de administración tanto en el turno de mañana como en el de tarde.

Además, se establece que en los centros de menos de 100 alumnos de Educación Infantil y de Primaria habrá 2 profesores, y a partir de 100 alumnos matriculados en estas etapas se añadirán 2 profesores más. A partir de 200 alumnos otros dos profesores más y así sucesivamente por cada 100 alumnos.

En los centros de menos de 100 alumnos matriculados en ESO, Bachiller y Formación Profesional tendrá que haber 3 profesores y a partir de ese número de alumnos matriculados se añadirán otros tantos. Cuando haya más de 200 alumnos tendrá que haber otros tres profesores y así sucesivamente por cada 100 alumnos.

En los centros con aulas estables de educación especial, y solo en estas aulas, deberá trabajar el 75% del personal habitual.