NAIZ

Borrell pone en un aprieto a la Comisión de Von der Leyen al difundir información confidencial

El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha dado su primer patinazo antes de ser ratificado como responsable de la diplomacia de la UE. La Comisión Europea ha pedido al Gobierno español que adopte medidas contra Borrell por haber divulgado información confidencial al publicar un tuit sobre la euroorden contra Clara Ponsatí.

El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell. (Yamil LAGE/AFP)
El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell. (Yamil LAGE/AFP)

La Comision Europea ha pedido al Estado español que tome medidas contra su ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell por publicar en su cuenta de Twitter un documento confidencial ligado a un proceso judicial contra la exconsellera catalana Clara Ponsatí.

El patinazo del ministro pone en aprietos no solo al Gobierno español sino también a la nueva Comisión Europea dirigida por Angela Von der Leyen, a menos de tres semanas de su investidura en el Parlamento Europeo.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, ha señalado que «se aplican reglas claras al Sistema de Información Schengen y se espera que todo el mundo las respete».

Borrell publicó un tuit en el que mostraba un documento enviado por las autoridades británicas en el que pedía a Madrid información complementaria sobre la euroorden para detener a Ponsatí, exiliada en Escocia.

En el mensaje, que luego ha borrado, el ministro publicaba datos de caracter personal confidenciales. La eurodiputada catalana Diana Riba i Giner ha enviado una carta de protesta al actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y a la que será su sucesora, Ursula Von der Leyen, en la que ha exigido la revocación de Borrell como próximo Alto Representante de la Política Exterior de la UE.

No obstante, la Comisión no actuará contra Borrell porque entiende que publicó el tuit «en su calidad de Ministro de Exteriores español y corresponde a las autoridades españolas asegurar el seguimiento de este asunto».

La violación del reglamento supone sanciones financieras.

Josep Borrell fue desginado el 2 de julio por los dirigentes europeos para convertirse en el próximo jefe de la diplomacia de la UE, con el cargo de vicepresidente en la futura Comisión de Von der Leyen.

Según expone en su carta Diana Riba i Giner, «el acceso del señor Borrell a información restringida, el mal uso de información y la violación de la presunción de inocencia de la señora Clara Ponsatí revela un comportamiento extremadamente preocupante e inaceptable para un comisario designado».

El Parlamento Europeo ya aprobó la nominación de Borrell pero los eurodiputados deben aún avalar a la futura Comisión en su conjunto. Esta votación por mayoría simple se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre en un pleno en Estrasburgo.