NAIZ

CCOO convoca una huelga en las residencias de Gipuzkoa ante la situación de bloqueo

CCOO califica de «irrelevante» y «cierre en falso» el acuerdo firmado por las patronales de residencias de Gipuzkoa y UGT, por lo que, «ante la situación de bloqueo», tras debatirlo con sus delegadas, han anunciado una convocatoria de huelga para el día 28 de noviembre.

Acampada de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, el pasado julio en el Boulevard donostiarra. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Acampada de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, el pasado julio en el Boulevard donostiarra. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Ante la situación de bloqueo en las residencias de Gipuzkoa, CCOO ha anunciado una convocatoria de huelga para el día 28 de noviembre. La Federación de Sanidad ha calificado el acuerdo firmado este viernes entre las patronales de residencias privadas de Gipuzkoa y UGT de «irrelevante y cierre en falso».

Considera que el acuerdo, que solo aborda la remuneración del conflicto, no soluciona el problema principal, que es la falta de un convenio provincial de residencias que dé cobertura a todas las empresas del sector, sin depender de pactos ni convenios de empresa.

A juicio del sindicato, el acuerdo se ha firmado de manera prematura, ya que deja demasiado margen a las empresas para aplicar la subida de la tarifa del concierto de la Diputación. Es decir, «es un acuerdo que beneficia más a las patronales que a las trabajadoras del sector».

107 jornadas de huelga

CCOO ha instado a las patronales y al sindicato mayoritario, ELA, a retomar una negociación real enfocada a recuperar el convenio provincial de Gipuzkoa, evitando así la apertura de docenas de mesas de negociación en los centros de trabajo y la pérdida de derechos que ello ha traído.

Convocadas por ELA, las trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa llevan 107 jornadas de huelga desde el pasado año, y han anunciado que van a «recrudecer» los paros y movilizaciones. No descartan hacer la convocatoria indefinida si las instituciones no atienden a sus reclamaciones que son «justas y buenas» para los guipuzcoanos.