naiz

Las formaciones cierran la campaña con una última llamada a votar el domingo

Las formaciones han puesto punto final a la tercera campaña electoral de este 2019 pidiendo un último esfuerzo a la ciudadanía, sabedores de que varios escaños pueden depender de un puñado de votos.

Bel Pozueta ha cerrado la campaña de EH Bildu desde Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)
Bel Pozueta ha cerrado la campaña de EH Bildu desde Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)

Con Bel Pozueta y Arnaldo Otegi al frente, EH Bildu ha puesto fin a esta semana de campaña desde el frontón iruindarra del Labrit. Sin embargo, el acto ha arrancado de la mano del que fuera alcalde iruindarra Joseba Asiron. «Os he contado y hay 408 votos más que la otra vez». Ahí ha centrado el mensaje la coalición soberanista, ya que son los votos que le faltaron en abril a Pozueta para arrebatar un escaño al PSN.

El coordinador general de EH Bildu ha recordado también las últimas noticias que llegan de la capital española: «Llevamos tiempo alertando de la deriva autoritaria. Esta semana hemos visto un golpe de estado digital a la turca y la proposición de la Asamblea de Madrid».

El PNV, a su vez, ha despedido la semana desde el Arenal de Bilbo, poniendo el énfasis en lograr un séptimo diputado, tras los seis de abril. «Es difícil, pero está ahí, a nuestro alcance, lo podemos tocar con las manos y hay que hacer el esfuerzo. Ya sabéis quién es nuestro 7, Jon Aiarz», ha señalado Andoni Ortuzar.

El jeltzale ha analizado la situación política con un símil marinero: «La mar está movida, hay oleaje, viene fuerte del sur, pero somos el PNV y no nos va a temblar el pulso ni se nos va a mover el rumbo. El domingo tenemos que demostrar que Euskadi es diferente, que Euskadi es nuestra nación y que tiene quien la defienda en Madrid».

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha reclamado, también en Bilbo, «una mayoría contundente de votos socialistas» en las elecciones estatales del domingo para que el candidato del PSOE a presidente, Pedro Sánchez, «además de ganar las elecciones, pueda gobernar» a partir del próximo 11 de noviembre.

Ha considerado que «el resto de partidos, estos días de campaña, deberían de haberse comprometido a no bloquear un gobierno socialista y no bloquear no es pedir un cheque en blanco -ha precisado-, porque la alternativa es un Gobierno de Vox y del PP, un gobierno de confrontación».

Geroa Bai, desde su sede de Iruñea, ha hecho referencia a la «necesidad de una política útil» y expresando que la sociedad «merece una política apasionada por la democracia y las políticas progresistas». La candidata al Congreso, María Solana, ha llamado a buscar «soluciones, porque es lo que faltan y es tiempo de brindárselas a la sociedad».

Solana ha hecho un llamamiento a «seguir siendo parte activa de la Navarra que se quiere construir para dejársela a los hijos e hijas» y ha llamado a la utilidad del partido que representa por «estar donde se necesite para lo que se necesite».

Por su parte, Elkarrekin Podemos ha puesto fin a la campaña en Barakaldo. Allí, Lander Martínez ha puesto el foco en Vox y las encuestas que la sitúan como tercera fuerza, por delante de la formación morada. «Tenerla como tercera fuerza en el Congreso supone dar a la extrema derecha un espacio mediático y una influencia política peligrosa. Y solo hay una opción que puede evitarlo: Elkarrekin Podemos. Somos la única fuerza política capaz de disputarle este espacio a la ultraderecha, por eso necesitamos todos los escaños vascos para tener un grupo que fuerce cualquier acuerdo de gobierno en la dirección de los derechos y libertades, de la regeneración democrática, de la plurinacionalidad y la defensa del autogobierno vasco», ha señalado.

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha asegurado que el apoyo a su partido el próximo domingo es «el voto racional que puede cambiar las cosas». En un mitin en Gasteiz, ha despedido la campaña junto con los cabezas de lista de su partido al Congreso Mari Mar Blanco (Araba), Beatriz Fanjul (Bizkaia) e Iñigo Arcauz (Gipuzkoa).

Alonso ha afirmado que el PP «va a retomar la posición» que perdió el pasado mes de abril de la CAV, cuando se quedó sin representación en las Cortes, para lo que ha pedido «la concentración del voto de centro-derecha».

El cabeza de lista de Más País al Congreso por Bizkaia, Txema Urkijo, ha confiado en que «muchos de esos indecisos que todavía hay terminen depositando el voto de Más País en la urna» este domingo y ha insistido en que «el riesgo de que la izquierda pierda en estas elecciones no es imputable» a que concurra su formación, sino «a la incapacidad para haber llegado a un acuerdo en su momento» de PSOE y Unidas Podemos.

La formación ha cerrado la campaña electoral con un acto en Bilbo. Urkijo ha admitido que la campaña ha sido «difícil» para una formación que «nació hace mes y medio» y ha tenido que conseguir que se le «conozca en un mercado electoral tan competitivo», si bien ha subrayado que «ha convencido a muchos de los que nos han conocido».