Naiz

Desconvocan la huelga en la enseñanza concertada tras alcanzarse un acuerdo

La huelga puesta en marcha por los y las trabajadoras de la enseñanza concertada de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha sido desconvocada tras alcanzarse un acuerdo suscrito por la patronal y los sindicatos ELA, Steilas y CCOO. El acuerdo no ha sido firmado por LAB.

Una trabajadora de la enseñanza concertada, durante la movilización de este viernes en Bilbo. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Una trabajadora de la enseñanza concertada, durante la movilización de este viernes en Bilbo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Los sindicatos ELA, Steilas y CCOO y la patronal han alcanzado un acuerdo esta madrugada para poner fin a la huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que volverán a la normalidad el próximo lunes.

El mediador del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) Iñaki Varas ha vuelto a reunir esta noche en la sede de este organismo en Bilbo a los representantes de los sindicatos ELA, CCOO, Steilas y LAB, convocantes de la huelga, de las patronales Kristau Eskola y Aize-Izei y del departamento de Educación del Gobierno de Lakua.

La reunión ha finalizado pasada la una de la madrugada con un acuerdo que han suscrito la patronal y los sindicatos ELA, CCOO y Steilas, pero no LAB.

Un portavoz de CCOO ha calificado el acuerdo de «buenísimo» porque recoge las reivindicaciones de la plantilla «prácticamente en su totalidad», al garantizar un procedimiento de recolocación avalado por el Gobierno autonómico, que ha suscrito un documento de compromiso.

El acuerdo incluye mejoras para los colectivos más precarizados del sector, un contrato relevo «en las mejores condiciones» y una subida salarial «generalizada», tras renunciar la patronal a ligar las tablas salariales a la financiación pública, según este portavoz sindical.

La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, que ha asistido al encuentro, se ha felicitado por el acuerdo.

Críticas de LAB

Tras la reunión, LAB ha denunciado en un comunicado el procedimiento de ELA y las patronales y el «oportunismo» del Ejecutivo, que «se ha implicado exclusivamente durante la campaña electoral».

«Solo ELA ha participado en las negociaciones con el Gobierno y la patronal, el resto de los sindicatos no hemos visto ninguna propuesta hasta el último momento y tampoco hemos tenido opción de reunirnos en un marco en común con todas las partes», ha criticado esta central.

LAB entiende que la negociación de las condiciones del contrato de relevo ha supuesto una pérdida de derechos para los docentes, por lo que no lo puede «valorar positivamente» lo pactado, aunque puntualiza que analizará el acuerdo suscrito por ELA, CCOO y Steilas en los próximos días.

Valoración positiva de CCOO

En un comunicado la central sindical ha valorado que el acuerdo garantiza la «educación de calidad». Asimismo ha subrayado en su valoración que «el trabajo de movilización» acompañado de negociación «puede dar frutos».

Según ha señalado, el alumnado, los padres y madres y los propios centros educativos serán los principales beneficiarios de la «mejora de la condiciones socio laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector».

A juicio de la central, el acuerdo recoge sus reivindicaciones, y destaca que se ha logrado eliminar la «vinculación de los salarios a la financiación pública», uno de los caballos de batalla del conflicto

UGT analizará el contenido antes de decidir si firma

UGT ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado en la enseñanza concertada, sin embargo, ha señalado que lo analizará en detalle antes de decidir si lo firma. UGT se desmarcó de la convocatoria de huelga y no ha estado presente en las negociaciones.

Para esta central sindical la prioridad eran las recolocaciones y la disminución de la carga de trabajo, y según ha señalado las cuestiones retributivas «no eran un problema».

Por último, UGT ha subrayado que el conflicto podía haber estado «arreglado hace mucho tiempo». A su juicio se ha alargado «por los intereses propios d elas dos partes, ELA y Kristau Eskola».

Tuit de Cristina Uriarte

Por último, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha señalado en twitter que con el acuerdo «familia, alumnado y centros recuperan la normalidad».

Asimismo, ha indicado que «el diálogo, la mediación del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) propiciada por el Gobierno han conseguido desbloquear la negociación».

Acuerdo histórico para ELA

ELA ha señalado en un comunicado que el acuerdo firmado la pasada noche tiene consecuencia positivas, sobre todo «para los sectores más precarios» y subraya en su nota que permitirá la recolocación y la creación de empleo.

Apunta asimismo que el acuerdo contiene una mejora en los salarios así como otras mejoras que tendrán «consecuencias positivas en las condiciones de trabajo».

Por último, la central sindical felicita a las trabajadoras y trabajadores por la «enorme solidaridad y generosidad» mostrada en esta «memorable lucha».

Steilas satisfecha

Steilas ha subrayado en su valoración que el acuerdo alcanzado demuestra que «la lucha es el camino más eficaz para conseguir mejorar las condiciones laborales de los trabajadores».

El sindicato ha felicitado a trabajadoras y trabajadores, señalando que el acuerdo recoge «en gran parte, las reivindicaciones mantenidas en la plataforma sindical conjunta».

En su comunicado ha destacado como un avance que constituye un «hito importante», el reconocimiento del derecho de los trabajadores que cumplan las condiciones legalmente establecidas para el acceso a la jubilación parcial, a «una reducción de su jornada laboral en un 75%».

Kristau Eskola valora que el conflicto finalice

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha afirmado que el acuerdo es «bueno» para todas las partes y se felicita por la vuelta de los trabajadores a la aulas porque con la huelga «nadie salía ganando».

En declaraciones a Europa Press, Ormazabal ha afirmado que están satisfechos con el acuerdo cerrado y, tras destacar el «gran apoyo del facilitador», ha destacado que ha habido voluntad por todas las partes para cerrar ese pacto.

Ormazabal ha señalado que «por fin» se desconvoca la huelga y ha hecho una mención a la «paciencia y cercanía» de las familias en los momentos de «incertidumbre». «Les queremos agradecer un montón su saber estar su capacidad de aguante», ha añadido.

Asimismo, Ormazabal ha confirmado que el resto de patronales del sector también se sumarán al acuerdo y espera que también lo hagan UGT y LAB.

Satisfacción en Ampas

En declaraciones a Europa Press, representantes de las Ampas (asociaciones de madres y padres de alumnos) han mostrado su satisfacción por un acuerdo que pone fin a «un proceso muy largo de dos años» y a una huelga que estaba previsto se prolongase hasta el próximo 5 de diciembre.

Han destacado, asimismo, la labor desarrollada desde el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) que ha permitido que «en seis días se haya solucionado todo». «Seguramente sin la intervención del CRL no hubiera habido un acuerdo tan a corto plazo», han concluido.

Han reconocido que el conflicto se podía haber «solucionado antes» de haberse sentando las partes a negociar y esperan que «en los próximos años no haya más huelgas».

El documento del acuerdo está siendo analizado este sábado por las Ampas.