NAIZ

En el Estado gana el PSOE pero no crece y el avance de PP y Vox es insuficiente

El PSOE gana seguido de cerca por PP que mejora los resultados de abril. Vox será la tercera fuerza del Congreso, Unidas Podemos mantendrá la cuarta plaza, mientras Ciudadanos caerá hasta la sexta posición. Más País de Iñigo Errejón también logra representación. Ninguno de los dos bloques obtiene mayoria

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, votando. (Foto: Oscar del Pozo | AFP)
El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, votando. (Foto: Oscar del Pozo | AFP)

Con el 99,37% de los votos escrutados, el PSOE obtendría un 28,00%, lo que le otorgaría 120 escaños, tres menos que en la actualidad. Gana en Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, Aragón, Asturias, La Rioja, Catalunya y Valencia. Desde el 28 de abril pierde cerca de 800.000 votos.

En segundo lugar quedaría el Partido Popular que obtendría el 20,81% de los votos y sube 21 diputados hasta los 87. Gana en Castilla-León, Santander y en Galicia. Desde abril sube más de 600.000 votos.

Vox crece hasta convertirse en la tercera fuerza política del Congreso. Obtiene el 15,10% de los votos y logra 52 diputados, 28 más que en los pasados comicios de abril. Gana en la región de Murcia, en Ceuta y es la segunda fuerza política en Andalucía. Desde los comicios de abril gana casi un millón de votos.

Unidas Podemos y sus confluencias se mantiene como el cuarto grupo político con el 12,84% de los votos y 35 diputados, 7 menos que los que consiguió el 28 de abril. Pierde también alrededor de 700.000 votos

Ciudadanos pasaría de ser la tercera fuerza y disputar el liderazgo de la derecha al PP a ser la sexta fuerza de la Congreso con el 6,79%, por detrás de ERC. Perdería cerca de 47 escaños para quedarse solamente con 10. Se deja casi 2.500.000 de votos.

Más País, el partido liderado por Iñigo Errejon, obtendría el 2,08% de los votos y entraría en el Congreso con tres diputados, incluido el que obtendría Més Compromís. En conjunto, obtienen casi 500.000 votos

Por otra parte, destaca que en la provincia de Teruel ha ganado la candidatura de «¡Teruel Existe!» con más de 19.000 votos y entra en el Congreso con un diputado.