NAIZ
La Paz

Evo Morales dimite y denuncia la consumación del golpe de Estado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comparecido junto a su vicepresidente, Alvaro García Linera, para anunciar renuncia al cargo y denunciar la consumación del golpe de Estado en su contra que «comenzó el 21 de octubre». «Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero», ha afirmado visiblemente emocionado. Ha pedido a la oposición que cese los ataques y los actos de violencia.

El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho celebra en la calle la renuncia del presidente Evo Morales. (Aizar RALDES/AFP)
El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho celebra en la calle la renuncia del presidente Evo Morales. (Aizar RALDES/AFP)

«Después de 13 años y 8 meses, dejamos una Bolivia con dignidad y soberanía, con muchas conquistas sociales. Hemos universalizado el agua potable, estábamos tratando de universalizar la salud gratuita. Mesa y Camacho –el alusión a los líderes opositores– pueden estar satisfechos, ahora que dejen de patear a mis hermanos. Han logrado su objetivo, así que no sigan quemando las casas de mis hermanos, que no hagan robar a las familias e incendiar casas. ¡Cómo es posible que la Policía pueda abandonar a la familia! No queremos que haya enfrentamientos. Hemos decidido renunciar nuestro triunfo», ha afirmado el presidente boliviano, Evo Morales, en una comparecencia retransmitida en directo para anunciar su dimisión.

«Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos dirigentes, autoridades del MAS no sigan hostigados, perseguidos, amenazados», ha añadido.

«Cuando hay patriotismo, civismo, es posible levantar Bolivia. Saben muy bien cómo era antes Bolivia», ha remarcado.
Ha denunciado que el golpe de Estado «consumado» hoy empezó el 21 de octubre, al día siguiente de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, cuyos resultados no fueron reconocidos por la oposición. «Lamento mucho este golpe. Quiero decirles que la lucha no termina acá. Vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz», ha destacado visiblemente emocionado.

Inmediatamente después, se ha conocido la renuncia del vicepresidente, Alvaro García Linera. «Estaré siempre a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas», ha manifestado.

El dirigente opositor Carlos Mesa ha celebrado «el fin de la tiranía». «A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia», ha exclamado.

La presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva –quien salió en libertad el viernes– la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia y los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro respectivamente, han denunciado el golpe de Estado contra Morales.