Beñat ZALDUA

El independentismo catalán suma un diputado más, en detrimento del bloque del 155

Los resultados no han variado mucho en Catalunya, pero las variaciones han servido para constatar hacia dónde se ha decantado la sociedad catalana tras la sentencia del TS: el bloque independentista ha sumado un diputado más que en abril (23), mientras que el bloque del 155 ha perdido uno (16%).

Marta Vilalta y Sergi Sabrià, portavoces de ERC, en la primera valoración. (ERC)
Marta Vilalta y Sergi Sabrià, portavoces de ERC, en la primera valoración. (ERC)

Menos de un mes después de conocer la sentencia contra el 1-O, en Catalunya la mirada estaba fijada en el resultado del independentismo, que aspiraba a ganar por primera vez la mitad o más de los 48 diputados que Catalunya envía al Congreso de los Diputados.

Finalmente, con más del 99% escrutado, ERC, JxCat y CUP han sumado 23 diputados, lo que supone uno más que en abril. Ese escaño se lo ganan al bloque del 155, que se queda en 16, mientras que En Comú Podem repetirá los siete asientos de abril.

En primer lugar se situaría Esquerra, con 13 diputados, dos menos que en el 28A, cuando se llevó por los pelos los últimos escaños de Girona y Tarragona. En segundo lugar se mantendría el PSC, repitiendo los 12 diputados gracias, aparentemente, al descalabro de Ciudadanos, que pasa de cinco a dos.

En contra de lo que sugerían las encuestas, JxCat sumaría un diputado más que hace seis meses y llegaría hasta los ocho, uno más que En Comú Podem, que iguala resultado. El soberanismo cerraría cuentas con la CUP, que irrumpiría con dos escaños, los mismos que las tres fuerzas del trifachito. Ciudadanos quedaría en último lugar, lo que supondría un batacazo monumental para el partido que en 2017 ganó las elecciones al Parlament.

El último escaño de Girona, el único que ha bailado a lo largo del escrutrinio, ha ido finalmente en favor de En Comú Podem por poco más de 2.000.