naiz

Evo Morales denuncia una orden de detención en su contra y alerta de que han asaltado su domicilo

Evo Morales, presidente de Bolivia hasta su renuncia de ayer, ha denunciado que existe una orden de arresto en su contra y ha acusado a los golpistas de destruir el Estado de Derecho del país latinoamericano.

Evo Morales, en una comparecencia reciente. (FREDDY ZARCO/ AFP)
Evo Morales, en una comparecencia reciente. (FREDDY ZARCO/ AFP)

«Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona», ha alertado Evo Morales en su cuenta de Twitter.

En este sentido, Morales ha señalado que «varios grupos violentos han asaltado su domicilio». «Los golpistas destruyen el Estado de Derecho», ha expresado.

Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz y cara visible de las protestas que han culminado con la dimisión del mandatario boliviano, ha confirmado la existencia de dicha orden de detención. «Confirmado!! Orden de aprehensión para Evo Morales!! La Policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar (donde) se escondió», ha señalado en su cuenta de la citada red social.

Poco antes, la ministra de Sanidad, Gabriela Montaño, había denunciado que la Policía intentaba detener a Morales en Chapare, región productora de coca de Cochabamba, donde se encuentra el mandatario.

La Policía, por su parte, ha negado que exista orden alguna de detención contra Morales o sus ministros. «Quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprehensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete», ha afirmado al canal privado Unitel el comandante nacional de la Policía, Yuri Calderón.

El jefe policial ha asegurado que «la orden ha sido emitida para los presidentes de tribunales departamentales electorales y los vocales departamentales de las cortes electorales». También se ha ordenado detener a María Eugenia Choque, hasta hoy presidenta del Tribunal Supremo Electoral, y Antonio Costas, quien renunció a la vicepresidencia del organismo electoral poco antes de que termine el escrutinio de las elecciones del 20 de octubre y en medio de protestas por un fraude para la reelección de Evo Morales.

Hasta el momento se han ejecutado 25 órdenes de aprehensión en contra de presidentes y vocales de los diferentes tribunales electorales departamentales.

Camacho, por su parte, ha pedido a la ciudadanía seguir con «los paros y las medidas de presión durante al menos otros dos días» y ha afirmado que habrá juicios contra Morales y otras autoridades de su Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Vamos a iniciar procesos de responsabilidades al presidente Morales, al vicepresidente y a todos sus ministros. A Romero, Quintana, a todos, porque todos ellos formaron parte de las muertes de nuestra gente. No es odio ni resentimiento, se llama justicia divina», ha insistido.