NAIZ
BILBO

La UPV-EHU equipara los permisos de conciliación familiar y laboral por cuidado de menores

El Consejo de Gobierno de la UPV-EHU ha aprobado un acuerdo para equiparar permisos de conciliación por cuidado de menores. Afectará al personal docente e investigador, así como al personal de administración y servicios.

Campus de Leioa de la UPV
Campus de Leioa de la UPV

El Consejo de Gobierno de la UPV-EHU ha aprobado un acuerdo para la equiparación de permisos de conciliación por cuidado de menores para el personal docente e investigador, así como para el personal de administración y servicios.

En un comunicado, la UPV-EHU ha explicado que con esta iniciativa la universidad establece el disfrute de 18 semanas a partir del nacimiento, tanto para la madre biológica como para el otro progenitor. El acuerdo también se extiende en el caso de adopción o acogimiento de una criatura.

Para la distribución del disfrute de estas semanas, el documento establece que las seis primeras semanas, a partir del nacimiento, adopción y acogimiento, deberán ser disfrutadas de manera ininterrumpida y simultánea por ambos progenitores, mientras que las doce semanas restantes podrán ser disfrutadas de forma sucesiva, interrumpida o ininterrumpidamente.

«La UPV-EHU equipara, de esta manera, los permisos de ambos, con el fin de garantizar que los y las menores de edad sean cuidadas por sus dos progenitores el mayor tiempo posible hasta superar los doce meses de edad y favorecer, asimismo, la corresponsabilidad de ambos en igualdad de condiciones», ha apuntado en un comunicado.

Además, ha señalado que con este acuerdo, que ha recibido el respaldo de todas las formaciones sindicales, la UPV-EHU incorpora a su normativa el articulado previsto a este efecto en el III Plan de Igualdad de la Universidad, así como las recientes medidas dictadas en el Real Decreto-Ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, la nueva redacción del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) y el acuerdo de Consejo de Gobierno de Lakua, que el pasado 17 de setiembre tomó con el mismo objetivo.