NAIZ
MÉXICO

México anuncia que ha concedido asilo a Evo Morales

El Gobierno mexicano ha concedido asilo políico al presidente boliviano Evo Morales después de que este lo hubiera solicitado, según ha anunciado el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

Imagen de una movilización de apoyo a Evo Morales en Buenos Aires. (Luciana GRANOVSKY/AFP)
Imagen de una movilización de apoyo a Evo Morales en Buenos Aires. (Luciana GRANOVSKY/AFP)

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha anunciado este lunes que su país ha concedido asilo político al presidente boliviano Evo Morales después de que el propio Morales lo solicitara.

El exmandatario boliviano habría presentado formalmente la solicitud este lunes al Gobierno mexicano, que ya ayer se había ofrecido a acogerle, según recoge el diario mexicano ‘La Jornada’ en su edición digital.

Ebrard ha dado cuenta de esta concesión en una comparecencia en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México.

Ebrard ha explicado que él mismo recibió una llamada telefónica de Morales «mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país».

En consecuencia, el Gobierno mexicano ha notificado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia de que «bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad».

Por último, Ebrard ha destacado que la concesión de asilo se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se pondrá en conocimiento de la ONU «invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales».