Pello Guerra

Sabino Cuadra desentraña las claves de los sanfermines del 78 en su libro ‘¡No os importe matar!’

Describir lo que sucedió en los sanfermines de 1978, por qué pasó, contar la historia de 40 años de trabajo contra la impunidad y la desmemoria y entroncarlo con la lucha por la memoria histórica son las cuatro claves del libro ‘¡No os importe matar!’, de Sabino Cuadra, que busca arrojar luz y recordar lo sucedido en aquellas fiestas de Iruñea.

Sabino Cuadra, en la presentación de su libro sobre los sanfermines del 78. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Sabino Cuadra, en la presentación de su libro sobre los sanfermines del 78. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Cuadra ha sido la persona que ha recogido por escrito en este libro el trabajo colectivo que se ha venido realizando durante estos cuarenta años «contra la desmemoria», según ha destacado en la presentación de la obra.

El libro consta de cuatro partes que intentan desentrañar todas las claves de los sucesos ocurridos en Iruñea en 1978 durante sus fiestas. Una de ellas se centra en «describir lo que pasó», en detallar «la mayor agresión sufrída por Iruñea y Navarra en las últimas décadas». Para ello, Cuadra ha tomado como documentación los informes realizados por las Peñas el mismo 1978 y el elaborado por Martín Villa y que estuvo desaparecido hasta fechas recientes. Además, se aporta el testimonio de personas que presenciaron los hechos.

Una segunda parte aborda «por qué pasó», sobre lo que hay dos versiones, una que sostiene que todo fue «un cúmulo de errores» y la que afirma que todo fue «premeditado». Para refrendar esta última, Sabino Cuadra ha recordado todo lo que sucedía por aquellas fechas en Nafarroa, un territorio que había pasado a ser «conflictivo», con «huelgas sociales, la exigencia política de acabar con la dictadura, la lucha por la amnistía y por un marco institucional conjunto con el resto de territorios vascos». Para frenar esa ola, se produjeron los hechos del 78, que fueron «un puñetazo sangriento sobre la mesa por parte del régimen para marcar unos límites sociales y políticos».

La tercera parte se centra en contar la historia de «cuarenta años de impunidad, de desmemoria y de la lucha por recuperar la historia que nos habían robado sobre estos hechos». Finalmente, la cuarta, se centra en «entroncar este trabajo de recuperar la verdad con toda la lucha que se está llevando a cabo en el frente de la memoria histórica».

Sobre la verdad de lo ocurrido, Cuadra ha enlazado dos afirmaciones del momento que, en su opinión, condensan lo que pasó en los sanfermines del 78. Por un lado, ha recordado la orden dada por radio por un oficial de la Policía el 9 de julio, es decir al día siguiente de la muerte de Germán y que fue  «No os importe matar». Y, por otro, las declaraciones del ministro español Martín Villa en una entrevista el 14 de julio de ese año en las que aseguró que «Lo nuestro serán errores; lo de ellos, crímenes». Y las ha enlazado para condensarlas en un contundente y revelador «No os importe matar, porque lo nuestro serán errores y lo de ellos, crímenes».

Sufragará la querella contra Martín Villa

El libro ha sido editado por Txalaparta junto a la asociación Sanfermines 78: gogoan!  y los derechos de autor serán destinados íntegramente a sufragar los gastos de la querella contra Rodolfo Martín Villa por crímenes contra la humanidad.

Pero, además, su importancia radica en que «es una buena herramienta para reflexionar y pensar sobre lo sucedido en los sanfermines del 78 y su porqué. Y seguir en esta lucha contra el olvido y la impunidad», según ha destacado Amaia Kowasch, de Sanfermines 78: gogoan!

Por su parte, Ion Jimenez, de Txalaparta, ha destacado que el prólogo del libro ha sido realizado por el ex alcalde de Iruñea e historiador, Joseba Asiron, y ha puesto de relieve «la necesidad» de la editorial de «crear una obra referencial sobre los sucesos del 78, y de su antes y su después». Una circunstancia que ha unido a la triple necesidad de «verdad, justicia y reparación».