Ramón SOLA
DONOSTIA

EH Bildu a Sánchez e Iglesias: «¿Quieren dar barniz al Régimen del 78 o quieren democratizar?»

EH Bildu se toma con serenidad el acuerdo PSOE-UP y espera concreciones. Arnaldo Otegi ha remarcado la «extrañeza» que suscita el cambio de guión en la ciudadanía vasca, ha recordado el alineamiento reciente de Sánchez con la agenda de la involución y ha añadido que tras tener concreciones decidirán junto a los partidos de Llotja de Mar.

Arnaldo Otegi, esta mañana en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Arnaldo Otegi, esta mañana en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

«La pelota no está en el tejado del independentismo, sino en el suyo; que aclaren qué quieren hacer». Arnaldo Otegi, en nombre de EH Bildu, ha remarcado que esperan concreciones y se toman con tranquilidad el proceso que abre ahora el acuerdo PSOE-UP. «Hay que hablar con tranquilidad, no hay prisa», ha dicho en un alegato contra la «política líquida» y «de Twitter» y en una reivindicación de «los principios».

Ha comenzado su comparecencia remarcando que pese al brusco giro producido el lunes «el mundo no cambia en un día» y «nosotros tampoco cambiamos nuestras reflexiones de un día para otro». «Esto no se trata de tener ministros, fotos y tuits, sino de qué vas a hacer», ha dicho. Y se ha preguntado: «¿Esto abre una ventana de oportunidad para Euskal Herria, para el Estado, para los derechos?». Y también: «¿Quieren darle un barniz de chapa y pintura al Régimen del 78 o quieren democratizar? Si es lo primero, no vamos a estar; si es lo segundo, podemos hablar».

A la espera de la letra pequeña, «los precedentes no son buenos», ha recordado Otegi, citando que en esta misma campaña electoral Pedro Sánchez «ha comprado la agenda de la involución» con decisiones como «el golpe de Estado digital» o el anuncio de la penalización de los referendos con cárcel.

«Hemos visto a Pedro Sánchez abrazando a Ciudadanos, ahora a Podemos y mañana no se sabe a quién», ha añadido el coordinador general de EH Bildu remarcando la «extrañeza» que suscita el acuerdo en la ciudadanía vasca y también en su formación.

«Catalunya es problema político, no de convivencia»

Como elementos de desconfianza, Otegi se ha referido a dos elementos de los diez puntos acordados por Sánchez e Iglesias: «Sabemos que es un documento de intenciones, pero echamos en falta muchas cosas en el aspecto social, por ejemplo ¿se va a derogar la reforma laboral? Y en lo nacional, el punto sobre Catalunya es muy preocupante, porque allí no hay un problema de convivencia, como se dice; hay un problema político, que consiste en que catalanes y vascos queremos decidir nuestro futuro».

Arnaldo Otegi ha añadido que en última instancia decidirán con el resto de partidos del Acuerdo de Llotja de Mar y sobre las claves de los cinco puntos allá consensuados. Y ha hecho un último apunte para subrayar que a estas alturas «ya no vale» asustar con elementos como la irrupción de Vox para justificar que «esto es lo que hay», porque el franquismo siempre ha tenido continuidad en el Estado «y el PP piensa lo mismo, aunque no se atreva a decirlo».