Aitor AGIRREZABAL

El PNV pierde el último escaño de Bizkaia en favor del PP tras el recuento del voto CERA

El escrutinio total de las elecciones estatales del pasado domingo ha sumado el voto CERA y ha dado el último escaño por Bizkaia al PP, que se lo arrebata al PNV con 126 votos más en la lucha por ese séptimo escaño. El PNV, que optaba a su cuarto diputado por Bizkaia, hubiese necesitado 504 votos más. Asimismo, se confirma que EH Bildu supera el 15% de los votos en todos los herrialdes, por lo que cumpliría con los requisitos para tener grupo propio en el Congreso.

Bea Fanjul, cabeza de lista del PP por Bizkaia. (Juanan RUIZ | FOKU)
Bea Fanjul, cabeza de lista del PP por Bizkaia. (Juanan RUIZ | FOKU)

El recuento definitivo de las mesas electorales de Bizkaia ha hecho que el PNV pierda el séptimo escaño en el Congreso, el cuarto obtenido en ese herrialde. El recuento del voto en el extranjero, así como de los sufragios impugnados, ha dado el último escaño por Bizkaia a Beatri Fanjul.

El escrutinio de las urnas el pasado domingo otorgó al PNV el último escaño por Bizkaia con una diferencia de 163 votos sobre el PP. Sin embargo, con el recuento definitivo, Beatriz Fanjul sería la diputada número 89 de Pablo Casado y los jeltzales se quedarían con los mismos representantes que hasta ahora.

Aunque el PNV ha recibido más votos de vizcainos desde el extranjero que el PP, los populares han conseguido el escaño por 126 votos de ventaja, ya que han sumado todos los votos en su lucha por el escaño al tratarse de su primer diputado en la circunscripción, mientras que el PNV tenía básicamente que dividir por cuatro esos votos, ya que el escaño en juego era su cuarto diputado por Bizkaia. Por lo que la formación jeltzale se ha quedado a 504 votos (126 multiplicado por 4) de su séptimo diputado.

Por otra parte, este recuento definitivo en Bizkaia ha confirmado que EH Bildu contaría con el 15,02% de los votos, superando el 15% en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria y cumpliendo con los requisitos para tener grupo propio en el Congreso español.

Cuadro de reparto de escaños

Con esta modificación sustancial en Bizkaia, el cuadro de diputados en Euskal Herria quedaría del siguiente modo: seis para el PNV (tres en Bizkaia, dos en Gipuzkoa y uno en Araba); cinco para EH Bildu (dos en Gipuzkoa y uno en cada uno de los otros tres herrialdes); cinco para el PSOE (también uno por herrialde salvo dos en Bizkaia); cuatro para Podemos (uno en cada circunscripción); y tres para la derecha española (uno del PP en Bizkaia y los dos de Navarra Suma, que serán encarnados por representantes de UPN).

En el Senado no bailan escaños: el PNV tiene nueve, PSOE y Navarra Suma tres, y EH Bildu uno.