Naiz

Iruñea acogerá el 24 de noviembre la IV Carrera de las Mujeres, con una participación de 500 atletas

El 24 de noviembre, víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género, Iruñea acogerá la IV Carrera de las Mujeres, un prueba que, con dos recorridos de 5,7 y 11,5 kilómetros, prevé reunir a cerca de 500 atletas.

La cuarta edición de esta carrera, organizada por el Club Mujeres Running Pamplona, tendrá la plaza de la catedral como punto de salida y llegada y discurrirá por Alde Zaharra y Aranzadi. Los atletas que hacen la prueba larga tendrán que dar dos vueltas al itinerario.

Bolitas biodegradables que sustituyen a las botellas de agua de plásticos y el destino de parte de lo recaudado a Saray son algunas de las novedades de esta prueba, que ha sido presentada por Begoña Echeverría, presidenta del Club Deportivo Mujeres que Corren en Pamplona, y Pablo Ayestarán, representante de M2 Eventos, así como Patricia Beraza y David González, del Grupo Unsáin y CaixaBank, respectivamente, como principales patrocinadores de la prueba.

Durante su presentación, el club organizador ha anunciado la segunda Convocatoria de Becas para apoyar económicamente a las deportistas navarras con proyección en el atletismo y este año y como novedad, una parte de lo recaudado irá destinado a Saray, Asociación Navarra de Cáncer de mama.

El plazo para la presentación de las candidaturas está abierto entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre, y las atletas interesadas pueden encontrar tanto el formulario de petición como las bases en la página web del club.

El número de las becas concedidas dependerá de la recaudación obtenida con las inscripciones (nueve euros el recorrido más corto y doce el largo), que íntegramente se dedicará a este fin de apoyar la trayectoria deportiva de las atletas navarras.

El año pasado se concedieron cuatro becas con un importe de 600 euros cada una y las atletas premiadas fueron: Inma Sainz, Maider Leoz, Ana Llorrens y Amaia Melero.

Otra novedad es el uso, por parte de los atletas, de unas bolitas biodegradables que sustituyen a las botellas de agua de plástico. Se trata de un producto desarrollado por una startup inglesa que ofrece agua encapsulada elaborada con algas, según informan en un comunicado en el que indican que es natural, biodegradable, comestible y perfecta para la hidratación en movimiento.

Los corredores pueden comerse toda la cápsula o beberse el agua y tirar la película que la recubre, ese recubrimiento es biodegradable y desaparece en tan sólo cuatro o seis semanas.