Ion SALGADO

Pensionistas alaveses advierten de que están «hartos de promesas» y piden «hechos» al futuro Gobierno

Los pensionistas alaveses han advertido de que están hartos de promesas» y han reclamado «hechos» al futuro presidente español. Este fin de semana saldrán a la calle para defender, con el apoyo de colectivos sociales y sindicales, una pensiones públicas dignas.

Rueda de prensa de los pensionistas de Araba. (NAIZ)
Rueda de prensa de los pensionistas de Araba. (NAIZ)

Pensionistas alaveses han insistido en que están «hartos de promesas», y han instado al próximo inquilino de La Moncloa a que tome las medidas pertinentes para garantizar un sistema de pensiones público y digno.

«Queremos hechos», ha remarcado Iñaki Martín, que ha presentado ante los medios de comunicación la manifestación que este sábado recorrerá las calles de Gasteiz. Partirá a las 18.00 desde la plaza Bilbao y cuenta con el apoyo de todos los sindicatos y de agentes sociales.

«Tiene que ser una gran manifestación que sirva para dar un salto cualitativo y cuantitativo», ha apuntado, y ha señalado que el 12 de diciembre tendrán lugar dos concentraciones, una frente al Parlamento de Gasteiz y otra frente a la Cámara de Iruñea.

Además, en enero está prevista una «gran movilización ciudadana», que puede llegar acompañada de paros en los centros de trabajo. Un apoyo sindical que han agradecido los pensionistas, que han remarcado que el futuro del sistema de pensiones públicas afecta a toda la ciudadanía.

«Nuestra preocupación es que queda para el futuro», ha señalado Koldo López de Viñaspre, que ha subrayado que seguirán en la calle para defender sus reivindicaciones, entre las que figuran la defensa de una pensión mínima de 1.080 euros y un sueldo mínimo de 1.200.

PSOE y Unidad Podemos

José Antonio Armentia se ha referido al acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos, que quieren formar un gobierno de coalición en Madrid, y se ha referido a algunas de las propuestas planteadas por el partido del presidente español en funciones, Pedro Sánchez.

Ha remarcado que si lo que quieren es blindar el sistema de pensiones, es necesario que este recogido en el Título 1 de la Constitución española, donde se recogen los derechos fundamentales. «Si no es así no se puede hablar de blindaje», ha subrayado, y ha reiterado que los pensionistas seguirán movilizándose.

En este sentido, Marian Rodrigo ha remarcado que no van a parar. «Este fin de semana hay una gran manifestación, pero el lunes seguimos en la plaza, a las 12.00», ha aseverado, y ha manifestado que «gobierne quien gobierne las pensiones se defienden».