Imanol Carrillo

Tolosa y Peña Azagresa ganan en Copa y se verán las caras con un equipo de Primera División

Los guipuzcoanos se deshacen a partido único del Pontellas (1-0) en Berazubi y los navarros en Huesca del Fraga (0-1). En el sorteo del domingo ambos conocerán qué equipo de la máxima categoría visitará Tolosa y Azagra.

Los jugadores del Tolosa celebran su pase a la siguiente fase de Copa. (Jon URBE/FOKU)
Los jugadores del Tolosa celebran su pase a la siguiente fase de Copa. (Jon URBE/FOKU)

Tolosa y Peña Azagresa, cercanos a los 100 años de historia, están de enhorabuena. Ambos se han clasificado para la siguiente ronda de Copa al vencer en Berazubi al Pontellas y al Fraga en su campo, respectivamente. Pero lo que es más llamativo, ambos se verán ahora con un equipo de Primera División, y los dos conjuntos jugarán en sus respectivos campos en una eliminatoria a partido único.

El campo de Berazubi se ha vestido de gala para acoger un histórico encuentro del Tolosa Club de Fútbol. Con las entradas gratuitas para los socios, las gradas con capacidad para 1.500 personas se han llenado para ver al equipo de Tercera División recibir al Pontellas gallego.

Después de una primera parte muy igualada y con el marcador a cero, los locales han entrado mejor en el partido en la segunda parte, y ahí ha llegado el gol de Jon Elorza antes de cumplirse los diez minutos.

El marcador no ha sufrido variaciones y el Tolosa ha hecho historia al lograr el billete que le da derecho a enfrentarse a un Primera División por primera vez en competición oficial.

El once del Tolosa ha estado compuesto por Kepa Eizagirre, Joanes Revilla, Johan Alonso, Aitor Ituarte, Unai Etxeberria, Mario Zubelzu, Ander Zubillaga, Pablo del Pozo, Rubén Zabaleta, Julen Vecino y Jon Elorza. Como suplentes han estado Axier Bengoetxea, Rubén García, Haritz Estivariz, Iñaki Etxeberria, Mikel Lekuona, Unai Aierbe y Xabi Olaizola.

La Peña Azagresa, también por la mínima

La gesta de la Peña Azagresa se ha producido en Fraga (Huesca), exactamente en el minuto 69, momento en el que los navarros han marcado el 0-1 definitivo. Los locales han dispuesto de varias ocasiones para empatar, pero el guardameta y la defensa visitantes lo han evitado.

De esta manera, este domingo se celebrará en Madrid, en la sede de la Federación española, el sorteo en el que estarán también todos los equipos de Primera (a excepción de Barcelona, Valencia, Real Madrid y Atlético de Madrid, clasificados para la nueva Supercopa), Segunda y Segunda B.

El sorteo está organizado de tal forma que a los equipos que superen la previa les toque necesariamente un equipo de Primera. De esta forma, Tolosa y Peña Azagresa podrían enfrentarse a Alavés, Athletic, Eibar, Osasuna o Real Sociedad, por ejemplo, o a los europeos Sevilla, Getafe o Espanyol.

Estos partidos están previstos que se jueguen entre el 17 y el 19 de diciembre a partido único y en el campo del equipo de menor categoría.