Naiz

Tres mujeres están en riesgo extremo por violencia machista y ocho en riesgo alto en Nafarroa

Tres mujeres se encuentran en situación de riesgo extremo por violencia machista en Nafarroa y ocho en un nivel alto, según el Sistema VioGén de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, una herramienta que permite un seguimiento «al minuto» de la situación de víctimas y agresores.

Tres mujeres se encuentran en riesgo extremo por violencia machista y ocho en riesgo alto en Nafarroa.
Tres mujeres se encuentran en riesgo extremo por violencia machista y ocho en riesgo alto en Nafarroa.

En ella figuran, a fecha 31 de octubre, en situación de riesgo bajo 429 casos y de riesgo medio 102, según los datos facilitados por la directora de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid, quien ha precisado que las cifras fluctúan entre unos niveles y otros debido a circunstancias como la detención o el ingreso en prisión del agresión.

En la actualidad, en Nafarroa están registrados en ese sistema 6.385 casos, de los que 1.044 están activos y 5.341 inactivos. Estos últimos hacen referencia a mujeres víctima de violencia cuyo agresor ha podido abandonar el territorio, estar en prisión o llevar mucho tiempo sin estar en contacto con ella, lo que, ha precisado, «no significa que no haya riesgo».

Agentes de la Policía española y de Guardia Civil están incluidos en el sistema al que la Policía Foral se incorporó en 2010 y desde entonces se han sumado diferentes policías locales.

En concreto forman parte de VioGén las policías de Iruñea, Tutera, Barañain, Antsoain, Burlata, Atarrabia, Berriozar y Zizur Nagusia. En breve se sumarán las de Lizarra, Tafalla y Egues y tres más están finalizando los trámites.

Del total de casos, la Policía Foral hasta el 31 de octubre tenía asignados 1.875, 363 activos y 1.512 inactivos, y las policías locales 1.271 casos. En el caso de estas últimas se trata de las situaciones de riesgo más bajas, ha apuntado Lamadrid.