Naiz

Undiano Mallenco, galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Nafarroa

El Gobierno navarro ha aprobado un decreto foral por el que concede la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Nafarroa 2019 al exárbitro Alberto Undiano Mallenco.

Undiano Mallenco, durante su etapa como árbitro internacional. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Undiano Mallenco, durante su etapa como árbitro internacional. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Además, el Ejecutivo ha aprobado otro decreto foral por el que otorga a 25 personas la Medalla de Plata por su trayectoria en tareas deportivas o técnicas en la promoción del deporte en Nafarroa.

Estas distinciones se entregarán el próximo día 27 de noviembre, a las 12.30 horas en el Salón del Trono del Palacio de Nafarroa, dentro de los actos conmemorativos del Día de Navarra 2019.

El Ejecutivo otorga este galardón a Alberto Undiano Mallenco (Iruñea, 1973) por ser «el máximo referente del arbitraje en nuestra comunidad y uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional, con una intachable y ejemplar carrera».

Undiano Mallenco ha sido árbitro de fútbol durante 30 años, desde la temporada 1989/90 hasta este año, de ellos 19 años en Primera División y desde 2004 árbitro FIFA. Además, en su carrera posee tres records: número de partidos arbitrados en Primera (348), árbitro más joven en ascender a Primera, con 26 años; y árbitro que más veces ha dirigido el clásico Real Madrid-FC Barcelona, hasta el diez ocasiones.

Asimismo, fue representante estatal en la Copa del Mundo de 2010 en Suráfrica, donde arbitró tres partidos de la fase final de la competición; dirigió semifinales y finales en varios campeonatos de Europa y mundiales de categorías inferiores; arbitró también partidos de la Champions League, en Copa de la UEFA y en Interttoto; así como tres Copas y tres supercopas.