NAIZ
GASTEIZ

Ramiro González presenta un proyecto presupuestario dotado con 518,3 millones de euros

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha presentado en Gasteiz el proyecto presupuestario del Gobierno foral, dotado con 518,3 millones de euros.

Ramiro González junto a Itziar Gonzalo. (DFA)
Ramiro González junto a Itziar Gonzalo. (DFA)

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha presentado este jueves el proyecto presupuestario de la Diputación, que asciende a 518,3 millones de euros.

«Estamos ante un presupuesto social e inversor. Un presupuesto que mira a los pueblos y también a la capital. Un presupuesto que, además, afianza la gestión solvente y armonizada la deuda para asegurar el futuro del territorio», ha señalado González, que ha comparecido ante los medios junto a la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo.

Ambos han presentado los proyectos que pretende abordar la Diputación el año que viene, entre los que figuran la ampliación del tranvía de Gasteiz (a la que se destinarán 4,8 millones de euros), la reforma de la carretera de Saratxo (18 millones), el nuevo auditorio previsto por el PNV en la capital alavesa (8,2 millones) y la reforma del campo de fútbol de Mendizorrotza (7 millones).

Además, han avanzado que «aportaremos más de 250 millones de euros en política social» y 275,6 millones a la financiación local de cuadrillas, municipios y concejos. «Queremos cuidar de las personas, vivan donde vivan», ha manifestado González, que ha descartado aumentar la deuda del herrialde, que en 2018 se situó en 524 millones de euros, poco más que el proyecto presupuestario presentado por González.

Mayoría absoluta en la Cámara

A buen seguro que el proyecto se convertirá en presupuesto en las próximas semanas, ya que PNV y PSE, los dos partidos que forman parte del Gobierno foral, tienen mayoría absoluta en las Juntas Generales de Araba.

En este sentido, EH Bildu, el principal grupo de la oposición, ha censurado que «es significativo que haya presentado los presupuestos sin haber hecho ningún contacto previo como venía siendo habitual».

Además, el portavoz soberanista, Kike Fernández de Pinedo, ha alertado de que «es alarmante que casi todas las inversiones se planteen en Gasteiz, agravando el desequilibrio territorial, ya que solo se dedica un 0,2% del presupuesto a combatir el despoblamiento de nuestros pueblos».