Arnaitz Gorriti

Quartararo logra la última «pole» de la temporada de MotoGP

El circuito Ricardo Tormo de Cheste acoge el último Gran Premio de la temporada. En los entrenamientos oficiales, la Yamaha de Fabio Quartararo ha sido el más rápido de los entrenamientos oficiales de MotoGP. La aparatosa caída del italiano «Pecco» Bagnaia ha empañado la jornada.

Fabio Quartararo celebra su «pole position» en Cheste. (Jose JORDAN / AFP PHOTO)
Fabio Quartararo celebra su «pole position» en Cheste. (Jose JORDAN / AFP PHOTO)

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ha conseguido sin sorpresas su sexta «pole position» de la temporada al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP que se disputa en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Quartararo ha sido el único capaz de bajar del minuto y treinta segundos (1:29.978) pero cerca de él, a 32 milésimas, ha terminado un Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) que sólo ha dispuesto de una moto en la segunda clasificación al romper la otra durante la cuarta sesión de pruebas libres.

El italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP18) no ha estado demasiado afortunado al sufrir una caída en la tercera tanda de entrenamientos libres, justo cuando salía de la calle de talleres, y en la que, de manera un tanto inexplicable, ya que la rueda delantera de su moto se le ha bloqueado para salir disparado por los aires.

Al piloto italiano se le ha diagnosticado un traumatismo craneoencefálico, que es la causa para declararlo no apto para la carrera, además de sufrir una pequeña fractura en una muñeca que le obligará a pasar una nueva revisión médica para saber si puede o no disputar el último Gran Premio de la temporada 2019.

Otras categorías

En lo que respecta a las categorías de Moto2 y Moto3, Jorge Navarro (Speed Up) y Andrea Migno (KTM) han sido los pilotos más rápidos respectivamente. Navarro ha conseguido su cuarta «pole position» sorprendiendo a todos, entre ellos al gran favorito de la categoría, que debía ser el surafricano Brad Binder (KTM), quien a la postre ha acabado en séptima posición.

Los instantes finales de Moto2 han deparado no pocas sorpresas, primero por el mejor tiempo de Jorge Navarro, dejando a 17 milésimas de segundo al campeón del mundo de Moto3 en 2018, Jorge Martín, quien por su parte ha conseguido superar a Stefano Manzi.

La cuarta plaza ha recaído en el italiano Luca Marini (Kalex), por delante del suizo Thomas Luthi (Kalex), que lucha por el subcampeonato con el surafricano Brad Binder.

También ha habido voltereta final en Moto3, obra del italiano Andrea Migno (KTM), que le ha quitado todo el mejor tiempo a Marcos Ramírez (Honda) en los últimos instantes.

Migno, que había sido el más rápido al principio de la sesión, ha visto cómo en los minutos finales lo ha superado Marcos Ramírez.

Pero tras él estaba en una nueva vuelta rápida el italiano, que ha conseguido su objetivo por algo más de dos décimas de segundo (1:38.683) y quedándose muy cerca del récord de la categoría que ostenta Jorge Martín (Honda), 1:38.428.