Maider IANTZI

Pensionistas exigen a los políticos que cumplan sus promesas y aseguran que ganarán esta lucha

Miles de pensionistas han salido hoy a la calle en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en Eibar, acompañados de diversos movimientos sociales, feministas, sindicatos y ciudadanas y ciudadanos que comparten la misma lucha. Poniendo buena cara al mal tiempo, han logrado dar otra muestra de su fuerza y tesón.

Detalle de la marcha de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Detalle de la marcha de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Con la huelga general del próximo enero en mente, miles de pensionistas han llenado hoy los centros de Iruñea, Donostia, Gasteiz, Bilbo y Eibar en favor de unas pensiones públicas dignas de la menos 1.080 euros. «Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden», han reclamado en uno de sus lemas que se ha hecho muy conocido y la gente ha tomado como suyo.

En Donostia, se han reunido tanto pensionistas como representantes de otros movimientos sociales como las feministas, los jóvenes o los sindicatos. Tras una manifestación de aproximadamente media hora, el acto en el kiosco ha comenzado cantando una «habanera» y dando las gracias a los presentes, ya que contra viento y marea la movilización ha sido «un éxito». 

«No nos bastan las promesas, necesitamos resultados. Nuestras reivindicaciones siguen en pie. No daremos ni un paso atrás y estaremos al tanto de las decisiones del futuro Gobierno de Madrid, llamado 'de progreso'», han declarado.

En un manifiesto que han leído primero en euskara y luego en castellano han destacado que sus reivindicaciones son correctas y que tienen el poder de decisión. Han mostrado su enfado porque no hay una ley propia que garantice unas pensiones públicas dignas y porque la brecha de género está muy viva. «Las mujeres, los jóvenes, los autónomos... estamos en el punto de mira».

Han recalcado que esta lucha la van a ganar y que es importante no solo para ellas y ellos sino para reforzar la economía, crear empleo y mejorar la situación de las trabajadoras y trabajadores. Han anunciado que presentarán sus reclamaciones en los parlamentos de Iruñea y Gasteiz para que los grupos acuerden una proposición de ley para el Congreso de los diputados.

Bilbo, «impresionante»

La marcha de la capital vizcaina ha sido la más numerosa, con cuatro columnas salidas de diferentes puntos que han coincidido en la Plaza Moyua, para desde allí bajar por la Gran Vía al Ayuntamiento. Allí, uno de los portavoces del movimiento, Jon Fano, ha comentado que «a pesar del mal tiempo, el nivel de asistencia es impresionante. A pesar de llevar 96 lunes seguidos, trece manifestaciones en las cuatro capitales y casi dos años de movilización, es impresionante», ha insistido.

Al acto de Iruñea se han sumado, entre otras, las asociaciones de pensionistas Amona, Oneka, Pentsionistak Martxan y Sasoia. La marcha bajo los paraguas ha coreado lemas como `Fuera ladrones de las instituciones´ o `Terrorismo es no llegar a fin de mes´, hasta llegar de nuevo al punto de partida, el Paseo de Sarasate, donde los portavoces de los colectivos han leído un comunicado.

En Gasteiz la manifestación ha arrancado desde la Plaza Bilbao con un grupo de txistularis que abría la marcha. Dos miembros del colectivo de pensionistas en Araba han insistido a la prensa en que quieren seguir siendo «visibles» en las calles y han reclamado el blindaje de las pensiones en la Constitución.