NAIZ

Piden siete años de cárcel por apropiarse de 20.000 euros de su abuela con alzhéimer

Siete años de cárcel reclama la Fiscalía de Araba a una mujer que se apropió de 20.000 euros de la cuenta de su abuela con alzhéimer, además de no abonar la residencia en la que estaba ingresada.

La Fiscalía de Araba ha pedido siete años de cárcel para una mujer acusada de apropiarse de 19.848 euros de su abuela enferma de alzhéimer a la que cuidaba y de no abonar 17.347 euros a la residencia donde finalmente fue ingresada.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público afirma que la acusada figuraba como autorizada en la cuenta de ahorro de su abuela y que entre el 1 de enero de 2015 y el 1 de julio de 2016, cuando ya la mujer presentaba claros síntomas de sufrir alzhéimer, fue sacando de esa cuenta diversas cantidades de dinero que no destinaba a atender las necesidades de su abuela, «sino al ánimo de procurarse un beneficio ilícito». En total sacó 19.848 euros.

Además, añade la Fiscalía, en enero de 2016 a la enferma le fue concedida una ayuda por parte del Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación de Araba de 805 euros mensuales para pagar parte de los gastos de su ingreso en una residencia.

La acusada en su condición de cuidadora de su abuela firmó el 16 de noviembre de 2016 un contrato con una residencia para enfermos de alzhéimer con un coste mensual de 1.900 euros. La nieta se comprometió al pago de las mensualidades y facilitó para ello el número de cuenta de su abuela de la que ella era persona autorizada y donde se ingresaba la pensión de viudedad de la anciana.

La Fiscalía asegura que la acusada lo hizo con la intención «de no cumplir el contrato y obtener un lucro ilícito», y que dejó una deuda con la residencia de 17.347 euros.

El escrito de acusación recuerda que por sentencia de mayo de 2017 la víctima de este caso fue declarada total y absolutamente incapaz para regir su persona y bienes.

La Fiscalía mantiene que estos hechos constituyen un delito continuado de apropiación indebida y otro de estafa de los que es autora la acusada, y pide cinco años de cárcel y una multa de 2.160 euros por el primero y de dos años por el segundo.

Además reclama que la procesada indemnice a su abuela con 19.848 euros, la cantidad de la que según la Fiscalía se apropió indebidamente, y con 17.347 euros a la residencia para enfermos de Alzheimer.

El juicio por estos hechos está fijado para esta semana en la Audiencia Provincial de Araba.