NAIZ
BARCELONA

El Govern propone retomar la vía de Pedralbes para «abrir una nueva etapa de diálogo y negociación»

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha propuesto «retomar el camino» de la declaración de Pedralbes para «abrir una nueva etapa de diálogo y negociación» con el Gobierno español.

Aragònes ha asistido al acto de entrega de las Medallas de Honor y los XII Premios Carles Ferrer Salat. (@govern)
Aragònes ha asistido al acto de entrega de las Medallas de Honor y los XII Premios Carles Ferrer Salat. (@govern)

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reclamado este lunes al Gobierno español «retomar el camino» de la declaración de Pedralbes para «abrir una nueva etapa de diálogo y negociación».

Aragònes ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de las Medallas de Honor y los XII Premios Carles Ferrer Salat que concede Foment del Treball, donde ha coincidido con las ministras del Gobierno en funciones Nadia Calviño (Economía), Margarita Robles (Defensa) y María Jesús Montero (Hacienda).

El vicepresidente y conseller de Economía ha sido el máximo representante del Ejecutivo catalán presente en el acto de esta noche, pues Torra ha anulado su asistencia tras declarar durante horas en el juicio por desobediencia a la Junta Electoral Central.

Aragonès ha recordado que se cumple ahora un año de la citada declaración de Pedralbes, un acuerdo «absolutamente insuficiente y seguramente demasiado ambiguo» que a pesar de ello debe servir de «base» y es «necesario» para establecer un diálogo franco entre el Gobierno español y la Generalitat.

Por su parte, la ministra Calviño se ha limitado a instar a todas las administraciones públicas a garantizar la «estabilidad política y social». «Todos los niveles de las administraciones deben ejercer sus funciones con responsabilidad. Esa es nuestra función: servir a los ciudadanos y dotar al país de concordia social», ha subrayado, tras destacar también la importancia de «las posturas dialogantes y constructivas».