NAIZ
GASTEIZ

La Asamblea Nacional de EA elige a Eba Blanco como secretaria general en funciones

La afiliación de Eusko Alkartasuna ha designado a Eba Blanco secretaria general en funciones. Esta decisión se produce después de que el día 11 un juzgado de Gasteiz dejase sin efecto su nombramiento en respuesta a la demanda presentada por el sector crítico.

Eba Blanco.
Eba Blanco.

La afiliación de Eusko Alkartasuna ha designado a Eba Blanco secretaria general en funciones. 

En un comunicado, EA ha explicado que, como consecuencia de la demanda que Maiorga Ramírez y las coordinadoras territoriales de Araba, Nafarroa y Gipuzkoa presentaron el pasado día 11, el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Gasteiz dejó sin efecto, de manera cautelar, el nombramiento de Eba Blanco como secretaria general de EA, hasta que resuelva sobre el fondo de la citada demanda.

Por este motivo, según lo dispuesto en los estatutos del partido, la Asamblea Nacional, el máximo órgano entre congresos, se ha reunido esta tarde en Gasteiz a petición de un grupo de afiliados y afiliadas para elegir a la persona que asumirá en funciones la Secretaría General de EA mientras dure el proceso judicial.

Los estatutos de EA recogen que cualquier persona afiliada puede presentarse al cargo o proponer a quien estime oportuno para ocupar la Secretaría General en funciones. Así, la Asamblea Nacional ha recibido dos propuestas de candidatura, Eba Blanco y Maiorga Ramírez. Este último ha renunciado, sin embargo, a aceptar la propuesta y presentarse al cargo. En consecuencia, Blanco ha sido la única candidata y ha sido nombrada secretaria general en funciones con el apoyo del 62% de la Asamblea.

La nueva secretaria general en funciones ha tomado la palabra tras la votación y ha reiterado que las discrepancias existentes en EA deben resolverse por medio del diálogo. Ha señalado que el partido ha intentado en varias ocasiones, «de manera discreta», abrir marcos de diálogo que hicieran posible una salida acordada, pero ha lamentado que eso haya sido imposible hasta ahora «en tanto en cuanto cuatro personas afiliadas optaron por judicializar el proceso y dejar la resolución del mismo en manos de un tribunal». En todo caso, Blanco ha asegurado una vez más estar dispuesta a explorar la vía del diálogo.

«Siempre buscaremos el diálogo, es imprescindible y más aún en esta situación. La Asamblea Nacional es el lugar para ello. Si se respeta este órgano y sus decisiones, la solución será mucho más fácil», ha manifestado, y ha remarcado que «mi primera labor es coser el partido, pero para ello es necesario tiempo, tranquilidad y respeto. Me han elegido para ello, no me he presentado yo. Seguiremos respetando las normas internas y externas, y espero que la afiliación me apoye en ello».

«Embrollo estatutario y jurídico»

Por su parte, los integrantes del sector crítico han lamentado el «embrollo estatutario y jurídico» que va a suponer el nombramiento de Blanco en funciones, «dado que los Estatutos de EA contemplan la figura de la Secretaría General en funciones única y exclusivamente para culminar un proceso de primarias».

A su juicio, resulta «del todo improcedente» que sea la misma persona la que pilote el proceso de primarias en el que ella misma participa para llegar a la Secretaría General. «Es inaceptable ser juez y parte del proceso», ha afirmado, para señalar que es Joseba Gezuraga a quien le corresponde culminar este proceso «como lo propuso la Asamblea en julio».