Ion SALGADO
GASTEIZ

La exsenadora expulsada de Podemos, nuevo fichaje de Libres por Euskadi

La exsenadora expulsada de Podemos por no pagar en el alquiler de una vivienda social en Gasteiz participó en la Asamblea General de Libres por Euskadi, celebrada el pasado sábado en el centro cívico de Salburua.

Asamblea de Libres por Euskadi, en la que participó Elvira García. (Libres por Euskadi)
Asamblea de Libres por Euskadi, en la que participó Elvira García. (Libres por Euskadi)

El pasado sábado Libres por Euskadi, formación que, entre otras cuestiones, aboga por aumentar el «control» en la RGI, anunció que se presentará a las elecciones autonómicas de la CAV. Lo avanzó en un comunicado enviado a los medios tras la reunión de la Asamblea General del partido, a la que asistió Elvira García, exsenadora expulsada de Podemos después de que en 2017 se hiciese público que corría el riesgo de ser desahuciada por acumular quince meses de impago del alquiler de una vivienda social en Gasteiz. Tampoco pagaba la cuota obligatoria del partido.

García, que aparece junto a los responsables del partido en la fotografía remitida a los medios, no es el único fichaje polémico realizado por esta formación. El pasado mes de enero Libres por Euskadi tuvo que apartar a José Antonio Mateo, exconcejal de Ciudadanos en Guardia e investigado por quemar presuntamente su obras y simular amenazas. Y en Bastida presentó de cabeza de lista a Josu Landa, que en 2009, tras darse de baja en el PNV, fue elegido alcalde con el apoyo del PP. Obtuvo el apoyo de 17 vecinos y vecinas en los comicios de mayo, el 1,94% de los votos emitidos en el pueblo.

En Gasteiz Libres por Euskadi se hizo con 958 votos, el 0,8%, y en Getxo obtuvo 1.164 sufragios, el 2,78%, un «más que meritorio resultado» para el partido que, en palabras de su secretario, Miguel Colomo, «sigue creciendo y va dotándose poco a poco de una estructura solida. No tenemos prisa por crecer pues que lo que buscamos es crecer de manera solida y honesta, no queremos parecernos a otros proyectos».

El presidente del partido, Rubén Gutiérrez, que comenzó su carrera política «ayudando» al PP, señaló que «los afiliados de Libres por Euskadi han sido unánimes en la decisión de concurrir a las futuras elecciones vascas, dando así a la ciudadanía la opción de votar a una proyecto libre de dogmas, libre de vasallajes y completamente dedicado a buscar lo mejor para los vascos». Siempre dentro del «actual marco legal», ya que considera que «la actual situación de Euskadi dentro de España y de la Unión Europea es muy buena».