NAIZ
GASTEIZ

Gasteiz quiere sacar a los patinetes eléctricos de las aceras

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha firmado el decreto para modificar la ordenanza reguladora de trafíco. Su objetivo es sacar a los patinetes eléctricos de las aceras.

Una persona circulando con un patinete eléctrico. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Una persona circulando con un patinete eléctrico. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha firmado este martes el decreto para iniciar la modificación de la ordenanza reguladora de tráfico, que incluirá nuevas medidas para sacar a los patinetes eléctricos, así como otros vehículos de movilidad personal (VMP), de las aceras.

«Los nuevos tiempos y la creciente demanda social nos hacen que nos replanteemos el uso compartido entre peatones, ciclistas y estos nuevos vehículos en algunos espacios públicos urbanos. Queremos garantizar la seguridad y fomentar la convivencia entre los diferentes modos de movilidad, teniendo en cuenta que también han aumentado los desplazamientos a pie, lo que ha generado una mayor densidad de personas en determinadas zonas», ha explicado el primer edil jeltzale, que ha comparecido ante los medios junto a la edil de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo.

La propuesta inicial del Ejecutivo local establece que los VMP del tipo A, como son los patinetes eléctricos de pequeñas dimensiones, deberán circular por vías ciclistas y por zonas 30, a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Los usuarios tendrán que ser mayores de 16 años, deberán aparcar en los mismos puntos que las bicicletas y no podrán circular por zonas 50. Además tendrán que utilizar luces, timbre y reflectantes.

Los VMP del tipo B, patinetes con motor de hasta 50 kilos, solo podrán circular por la calzada, a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. No podrán circular por vías ciclistas ni zonas 50, y deberán aparcar en los espacios habilitados par motos.

«Por lo tanto, los vehículos y aparatos de movilidad personal no podrán circular con carácter general por las aceras, los parques públicos y las zonas peatonales. Sí podrán hacerlo por aquellos itinerarios en los que esté permitida la circulación de bicicletas, respetando la prioridad peatonal. Los y las menores de hasta 14 años podrán circular por aceras y zonas peatonales en aparatos de movilidad del grupo cero (monopatines, sancheskys o patinetes sin motor), al mismo paso que los peatones y sin causar molestias a estos», ha indicado el Consistorio.