BBVA volverá la semana que viene a la AN para completar su declaración por el «Caso Villarejo»

La representación jurídica del BBVA ha prestado declaración este miércoles en la Audiencia Nacional sobre los contratos con la empresa del excomisario José Manuel Villarejo. El director de servicios jurídicos no ha terminado de responder al interrogatorio de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que deberá volver el 29 de noviembre.

NAIZ|MADRID|20/11/2019
Bbva
Sede de BBVA en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La representación jurídica del BBVA ha prestado declaración durante unas tres horas y media este miércoles en la Audiencia Nacional en relación a los contratos con la empresa del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, si bien no ha terminado de responder al extenso interrogatorio de la Fiscalía Anticorrupción por lo que el juez ha decidido programar una nueva comparecencia que, previsiblemente, se celebrará el día 29.

La entidad estaba citada a las 10.00 como persona jurídica investigada por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios a cuenta de los contratos que habría suscrito con la mercantil Cenyt durante un periodo de trece años y por importe superior a los 10 millones de euros, asunto que se investiga en la pieza separada número 9 de la causa, incoada el pasado 4 de diciembre y aún bajo secreto.

Aunque la declaración ha empezado con puntualidad, el instructor, Manuel García Castellón, ha tenido que suspenderla pasada la hora y media, dado que a las 12.00 tenía programada la vista con cuatro miembros de los CDR cuyos autos de prisión, acordados en septiembre, revocó ayer la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La declaración del BBVA, prestada por el director de los servicios jurídicos del banco Adolfo Fraguas, se ha retomado finalmente a las 15.45 y se ha prolongado hasta las 18.00, cuando el juez ha acordado fijar nueva fecha para terminar el interrogatorio dado lo 'accidentado' de la jornada de este miércoles.

Directivos investigados

Más de una decena de directivos y exdirectivos del banco están investigados por delitos de cohecho y revelación de secretos en esta parte de la causa Tándem, incluido el expresidente del BBVA Francisco González, que a diferencia del resto de imputados, quienes han optado por acogerse a su derecho a no declarar, este lunes respondió al interrogatorio de la Fiscalía y el juez pese a seguir secretas las actuaciones.

Sólo otro de los investigados ha roto con la tónica general, si bien en su primera comparecencia sólo quiso contestar a las preguntas de su abogado. Se trata del que fuera responsable de BBVA Real State, Antonio Béjar, quien en sucesivas convocatorias sí se ha avenido a prestar declaración en la Audiencia Nacional.

Los contratos objeto de las pesquisas van desde supuestas tareas de espionaje para frustrar la entrada en el banco de la constructora Sacyr, hasta frenar la presunta extorsión de una asociación de consumidores pasando por analizar la situación de morosos como Martinsa o Prasa, acuerdos en que se presume Villarejo tenía como interlocutor en el banco al que fuese su jefe de seguridad, Julio Corrochano, actualmente en libertad bajo fianza de 300.000 euros por esta investigación.