NAIZ
DEBA

La Asamblea Territorial de EA en Gipuzkoa pide que se active el proceso de primarias

La Asamblea Territorial de EA en Gipuzkoa ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución en la que pide que se active el proceso de primarias «acatando las resoluciones de la Comisión de Garantías». El coordinador de la formación en este herrialde, Mikel Goenaga, pertenece al sector crítico.

Maiorga Ramírez, líder del sector crítico de EA. (Iñigo URIZ/FOKU)
Maiorga Ramírez, líder del sector crítico de EA. (Iñigo URIZ/FOKU)

La Asamblea Territorial de EA en Gipuzkoa, reunida en el Alkartetxe de Deba, ha aprobado este miércoles una resolución en la que exige que se active el proceso de primarias «acatando las resoluciones de la Comisión de Garantías para que sea la afiliación la que decida quién va a ser la persona que ocupe la secretaría general y se someta a consulta abierta a toda la afiliación la decisión de recurrir las resoluciones de la Comisión de Garantías en la vía jurisdiccional».

En la propuesta de resolución se apunta que tras la dimisión de Pello Urizar como secretario general de EA el pasado junio, la Asamblea Nacional celebrada el 4 de julio en Gasteiz, eligió a Joseba Gezuraga como secretario general en Funciones, para que, «en un tiempo máximo de dos meses» convocara «un proceso de primarias para la elección de la nueva persona que ocupe la secretaría general».

«Pese a las advertencias de la Comisión de Garantías de la necesidad de cumplimiento de las resoluciones sobre el acceso a los datos de afiliación, y sobre el Reglamento de Primarias, el Comité de Organización Electoral compuesto por Joseba Gezuraga, Mariano Alava, Begoña Landa y Hugo Uruñuela, hizo caso omiso a éstas y finalmente anuló la candidatura de Maiorga Ramirez que estaba avalada por 400 afiliados y afiliadas y proclamó a Eva Blanco, que contaba con 60 apoyos, como Secretaria General Eusko Alkartasuna el 28 de octubre», señala.

Y recuerda que la Comisión de Garantías resolvió el 31 de octubre «anular la decisión de la Comisión de Organización Electoral con respecto a la candidatura de D. Maiorga Ramirez Erro y, en consecuencia, proclamar su candidatura a la secretaría general de Eusko Alkartasuna y anular la resolución de la Comisión de Organización Electoral de 28 de octubre de 2019 nombrando a Eba Blanco de Angulo secretaria general de Eusko Alkartasuna. Asimismo, el auto judicial 29/2019 del 11-11-2019 acordó "la suspensión de la efectividad de la proclamación de Doña. Eba Blanco como Secretaria General de Eusko Alkartasuna hasta que se resuelva el pleito principal del que trae causa la presente pieza"».

En la resolución se advierte de que «más de un tercio de los asambleístas con voto en la Asamblea Nacional hizo constar en el acta de la convocatoria del 18 de noviembre, que tanto el auto judicial, como la Comisión de Garantías solo habían dejado en suspenso la proclamación de la Eva Blanco y no el proceso de primarias, y que consideraban que debía ser Joseba Gezuraga el que culminara el proceso de primarias, por haber sido éste quien lo inició. Por ello, consideraban improcedente acometer el debate y votación del punto primero relativo a la elección de una persona para ostentar el cargo de secretario general en funciones».

«También realizaron la petición de que se sometiera a consulta abierta a la afiliación el hecho de recurrir a la justicia ordinaria las resoluciones de la Comisión de Garantías, órgano elegido en nuestro Congreso y que "contra sus resoluciones no cabe recurso alguno". Pidieron, asimismo, que se suspendiera el debate y votación de dicho punto y se abrieran vías de dialogo para generar espacios de confianza y solución de la crisis. Sin embargo, la Mesa de la Asamblea Nacional decidió proseguir con ambas votaciones», en la que se designó a Blanco como secretaria general en funciones.