naiz
Barcelona

La Guàrdia Urbana desaloja a los acampados en plaza Universitat de Barcelona tras 22 días

Agentes de la Guàrdia Urbana han llevado a cabo en la madrugada de este miércoles el desalojo de los acampados en plaza Universitat de Barcelona desde hace 22 días. La protesta reclamaba que finalizara «de forma inmediata la represión» en Catalunya. Hay dos detenidos acusados de «atentado contra la autoridad».

Imagen de archivo de la acampada. (@AcampadaUni)
Imagen de archivo de la acampada. (@AcampadaUni)

Un amplio dispositivo de la Guàrdia Urbana se ha desplazado a la zona y los agentes han comenzado a retirar las tiendas de campaña y el material que los congregados habían instalado en la zona como cartelería y vallado. Dos personas han sido detenidas acusadas de «atentado contra la autoridad».

Colectivos juveniles y de estudiantes iniciaron el pasado día 30 de octubre la acampada, con más de una cuarentena de tiendas de campaña y unas 200 personas en el momento inicial. Una iniciativa con la que pedían «parar de forma inmediata la represión contra los miembros de una generación» que había salido a la calle en protesta por las condenas contra los dirigentes políticos y sociales catalanes y que se depuraran responsabilidades en los cuerpos policiales.

En un manifiesto, en el que se definían como la 'generación 14 de octubre', explicaban que adoptaban esta medida para exigir responsabilidades a los políticos para garantizar un futuro digno y advertían que no tolerarían «100 años de prisión por ejercer sus derechos».

En el texto, además, se lamentaba la «criminalización sin precedentes» por parte del Estado desde la publicación de la sentencia del 1-O y se pedía al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, condenar «la represión y la violencia policial» y sentarse a negociar un referéndum de autodeterminación.